Cambios en la disponibilidad de metionina y triptófano durante la producción de copos de cereales

Al incorporar cereales tratados a las dietas para lechones, los beneficios de una mayor digestibilidad pueden quedar enmascarados por una pérdida de aminoácidos que no se detecta.
Jueves 10 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 23 días)
Muy frecuentemente, se dispone de partidas de cereales tratados para el consumo humano a precios competitivos para su incorporación a las dietas porcinas.
Estos productos están enriquecidos con vitaminas, minerales y frecuentemente con azúcares, que hacen de este subproducto un ingrediente único para las dietas de lechones. Además el hecho de estar procesados térmicamente los hace aún mejores ya que, los cereales “precocinados” tienen mayores digestibilidades.
Sin embargo, este mismo procesado que incrementa la digestibilidad y mejora el valor nutritivo de los cereales, también disminuye la biodisponibilidad de determinados aminoácidos. Para conocer mejor esta pérdida, se estudiaron los efectos que produce la confección de copos del trigo, centeno, cebada y avena en la disponibilidad de la metionina (Met) y triptófano (Trp).
Se concluyó que la Met es más susceptible durante la fase de acondicionamiento (120ºC, 60 min a 105 Pa) con pérdidas entre 13-26%. Por otro lado, la destrucción del Trp se produjo durante el proceso de formación de copos (70ºC, 0.3mm avertura) con pérdidas entre el 10-20%.
Estos resultados sugieren re-evaluar los cereales pretratados como ingredientes para lechones. La elevada variabilidad en la biodisponibilidad de los aminoácidos es probablemente la causa de que se obtengan respuestas tan variables a la incorporación de cereales pretratados a las dietas de primeras edades.

Horvati y Dragojevi. Journal of Science Food Agriculture 2000. 80:502-506

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí