Cambios en el rendimiento de las cerdas debidos al suplemento de la dieta con ácidos grasos n-3 y concentraciones elevadas de proteína

Suplementar la dieta con ácidos grasos n-3 durante la lactación mejoró el crecimiento de los lechones lactantes

Jueves 7 abril 2011 (hace 5 años 8 meses 3 días)

Es bien conocido que los ácidos alfa-linolénico y linoleico son precursores para la síntesis de distintos tipos de eicosanoides, los cuales juegan un importante papel en la regulación de las funciones inmunes y reproductivas. Además, proporcionar concentraciones adecuadas de proteína durante la última fase de gestación y durante la lactación puede prevenir el catabolismo innecesario de las reservas corporales. En consecuencia, este estudio se llevó a cabo para determinar el impacto de suplementar con ácidos grasos n-3 (O3FA), con o sin concentraciones elevadas de proteína, en los rendimientos de las cerdas y sus camadas durante el primer parto y el efecto de O3FA en los partos posteriores. Sesenta-y-cuatro cerdas primerizas gestantes con un PV de 195,0 ± 2,1 kg y espesor de grasa dorsal (EGD) de 12,9 ± 0,2 mm fueron asignadas en 4 tratamientos desde los 60 d de gestación (última fase de la gestación) a los 21 d de lactación. Los tratamientos experimentales fueron 1) dieta control; 2) dieta alta en proteína (HP); 3) dieta control + 0,2% O3FA (O3); y 3) la dieta HP + 0,2% O3FA (HPO3). Para el control y los tratamientos O3, los contenidos en PB fueron de 18,4% para la última fase de la gestación y de 19,5% para la lactación. En el d 60 y 110 de gestación y después del parto (dentro de las primeras 12 h postparto), en el d 10 y 21 de lactación, se midieron la GMD, el EGD y se extrajeron muestras de sangre. El número total de lechones y el número total de lechones nacidos vivos y sus pesos al nacimiento se midieron dentro de las primeras 12 h postparto. Se recogieron muestras de calostro y leche en los días 2 y 21 de lactación, respectivamente. Todos los lechones fueron destetados el día 21. El intervalo destete-cubrición y CMD fueron registrados. Las mismas medidas se obtuvieron del control y los grupos O3 durante los partos posteriores.

El tratamiento dietético no afectó al PV, EGD, CMD ni en el intervalo destete-cubrición de las cerdas durante su primer ciclo reproductivo. Suplementar con O3FA aumentó tanto el contenido en ácido eicosapentaenoico como en ácido docosahexaenoico (P < 0,05) en calostro y leche madura. Por otro lado, el tamaño de la camada del primer parto y el peso al nacimiento de los lechones no difirió entre tratamientos. Los PV de los lechones fueron superiores (P < 0,05) para los grupos O3 comparados con los grupos control y HPO3 a los días 10 y 21 de lactación. El mismo patrón se vio reflejado en la GMD general de los lechones. Tanto las características de los lechones como de las camadas para los grupos HP no difirieron con el resto de grupos durante la lactación. Durante los partos posteriores, tanto el total como el peso al nacimiento de los lechones nacidos vivos tendieron a ser mayores (P < 0,07) para los grupos O3 que en los del grupo control. Comparado con el grupo control, el PV de los lechones y la GMD en los grupos O3 mostraron un patrón similar al los del parto previo.

Los resultados indican que sólo el O3FA durante la lactación mejoró el crecimiento de los lechones lactantes, sin tener en cuenta el número de parto. Sin embargo, las dietas O3FA con o sin concentraciones elevadas de proteína, no afectaron los rendimientos a la primera gestación, aunque el O3FA pudo mejorar el peso de los lechones al nacimiento en camadas posteriores.

RD Mateo, JA Carroll, Y Hyun, S Smith and S W Kim, 2009. Journal of Animal Science, 87:948-959. 10.2527/jas.2008-0964

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí