Lee este artículo en:

Efectos sobre la calidad de la canal del crecimiento compensatorio mediante el uso de subproductos

Con el uso de subproductos en el engorde, el crecimiento compensatorio no tiene efecto sobre la calidad de la canal.

Jueves 20 marzo 2014 (hace 2 años 8 meses 15 días)

La incorporación de los subproductos (SUB) en la alimentación animal y el uso de la estrategia del crecimiento compensatorio (COM), que consiste en una restricción de alimento seguido de un aumento, son conocidos por reducir los costos de producción. El objetivo de este estudio fue medir el impacto del COM en las características de la canal y calidad de la carne en cerdos alimentados con dietas que contenían entre un 30 y 40% de SUB (DDGS, harina de canola y tercerillas de trigo). En total fueron utilizados 72 cerdos de una línea de mejoramiento graso (FAT; machos castrados= 18, hembras= 18) y de una línea de mejoramiento magro (MA; machos castrados= 18, hembras= 18). Con un peso inicial de 25 kg los cerdos fueron distribuidos a uno de los tres tratamientos hasta los 120 kg. El grupo control recibió una dieta sin SUB y no fue expuesto a COM; el grupo SUB recibió una dieta con SUB, pero no fue sometido a COM; finalmente, el grupo SUB+COM recibió una dieta con SUB y fueron sometidos a COM. El COM fue inducido mediante una restricción del 30% de lisina digestible, fósforo y calcio, del día 14 a 28. Los cerdos tuvieron acceso ad libitum al agua y al pienso durante todo el experimento hasta el sacrificio. Las medidas de calidad de la canal y de la carne se realizaron en una muestra del músculo longissimus dorsi a las 24 h postmortem.

Los resultados mostraron que los animales de la línea MA tuvieron un rendimiento magro un 3% superior y un área del lomo 4,5 cm2 superior a los animales de la línea FAT. Sin embargo, su carne era menos roja y mostró un menor marmoreo que los cerdos FAT (P<0,05). El peso de la canal y el espesor de grasa dorsal fueron mayores en machos castrados, pero el rendimiento magro fue un 2,2% menor en comparación con las hembras (P<0,05). También se observó que la presencia de SUB condujo a una disminución en la profundidad del músculo, las pérdidas por goteo y el veteado (P<0,05). No se observó ninguna diferencia entre los grupos SUB+COM y SUB, lo que significa que el COM no tuvo ningún efecto sobre las características de la canal y calidad de la carne.

De acuerdo con estos resultados, la estrategia de alimentación mediante el crecimiento compensatorio, junto con la incorporación de subproductos en la alimentación, tiene poco efecto sobre las mediciones de calidad de la canal en cerdos de engorde.

Bussières, A., Guay, F., and Fortier, M. P. (2014). Effects on carcass quality of a compensatory growth strategy with use of by-products in fattening pigs. Meat Science, 96(1), 125. (Abstract) doi:10.1016/j.meatsci.2013.05.063

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí