Búsqueda de bacterias ácido lácticas aisladas como cepas potencialmente beneficiosas para la producción de dietas líquidas fermentadas

La utilización de cepas seleccionadas de bacterias ácido lácticas puede ser de gran utilidad como iniciadores de la acidificación en dietas líquidas fermentadas
Jueves 13 agosto 2009 (hace 7 años 3 meses 19 días)
La utilización de dietas líquidas fermentadas para la alimentación de cerdos mejora los parámetros productivos y reduce el número de patógenos entéricos como Escherichia coli (E. coli) y Salmonella spp. Estos patógenos entéricos no toleran los valores de pH de las dietas líquidas fermentadas. Las dietas líquidas fermentadas son generalmente preparadas como mezcla de pienso y agua en relaciones que van desde 1:1,5 a 1:4, y posteriormente se fermentan para alcanzar valores de pH alrededor de 4,5. La inclusión de un cultivo de bacterias (BAL) ácido lácticas a la mezcla como inóculo es una práctica habitual para iniciar y acelerar la producción de ácido láctico. El objetivo del presente estudio fue aislar y seleccionar cepas de BAL que presentaran un potencial como probióticos para ser utilizados como inóculos microbianos en las dietas líquidas fermentadas.

Después del aislamiento de un gran número de BAL a partir de diferentes ingredientes, se identificaron las especies y se seleccionaron por su potencial acidificante. El grupo de cepas seleccionadas fue evaluado in vitro para determinar posibles efectos probióticos en cerdos. A continuación, las cepas seleccionadas fueron utilizadas como inóculos para la producción de dietas líquidas fermentadas y se determinaron las características de dichas dietas. Se aislaron un total de 146 cepas de BAL a partir de contenidos ileales y cecales procedentes de animales sacrificados y previamente alimentados con dietas líquidas fermentadas en un ensayo preliminar. Las cepas fueron identificadas mediante PCR por ampliación de elementos repetitivos y secuenciación parcial del rRNA 16S y seleccionados por el potencial de acidificación. Al final se seleccionaron un total de 10 cepas y se determinó también la actividad antibacteriana del sobrenadante de los cultivos frente a Salmonella spp. Estas cepas seleccionadas fueron probadas in vitro en cultivos de fermentación a 30ºC durante 72 horas, para determinar la capacidad de producir dietas líquidas fermentadas (ratio agua: pienso de 4:1) con una concentración de ácido acético inferior a 40 mmol/L y de ácido láctico por encima de 100 mmol/L, resultando en un pH inferior a 4,5.

Las cepas de lactobacillus MB3123 (L. jonsoii), MB3182 (L. salibarious grup) y MB3083 (L. plantarum) fueron las más efectivas para la producción de dietas líquidas fermentadas. Las dietas producidas con la inclusión de estas cepas presentaron unos valores de pH entre 5,9 y 4,2 y entre 4,3 y 4,4 después de las 24h y de 4,1 las 48 h de fermentación. Estas tres cepas también presentaron alta actividad antimicrobiana frente a Salmonella spp y produjeron más de 100 mmol/L de ácido láctico después de 48h, pero a las 24h el pH sólo fue de 4,5.

Se puede concluir que es posible seleccionar cepas con capacidad probiótica en dietas fermentadas y producir altas cantidades de ácido láctico con posibles efectos antimicrobianos en el tracto gastrointestinal del cerdo.

JAM Missotten, J Goris, J Michiels, E Van Coillie, L Herman, S De Smet, NA Dierick and M Heyndrickx. 2009. Animal Feed Science and Technology, 150: 122-138.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí