Biodisponibilidad de hierro de un complejo aminoacídico para lechones destetados

Un suplemento de hierro administrado en un complejo aminoácidico mostró mejor biodisponibilidad que el sulfato ferroso, sin embargo no afectó a los rendimeintos productivos de los lechones.
Jueves 1 noviembre 2001 (hace 15 años 1 meses 7 días)
Los lechones recién destetados demandan cantidades muy altas de hierro debido al rápido incremento de masa corporal y volumen sanguíneo. El suplemento de hierro de uso más frecuente es la forma inorgánica (sulfato ferroso), que resulta prácticamente insoluble a pH>3.0 si no va ligado a un compuesto soluble. Availa-Fe® es un complejo aminoácido-hierro que presumiblemente ofrece mejor disponibilidad para lechones. Por este motivo se evaluó la biodisponibilidad de este compuesto comparado con el sulfato ferroso (la forma habitual de suplemento de hierro).
Se utilizaron 24 lechones destetados a los 30 días con un peso vivo medio de 6.41 Kg y fueron separados y alimentados con 2 dietas distintas de maíz, soja, suero de la leche y 100mg/Kg de sulfato ferroso heptahidratado: la dieta S contenía 120 mg/Kg de sulfato ferroso añadido, la dieta A contenía 120 mg/Kg de Availa-Fe® añadidos a la dieta base.
Los cerdos alimentados con un suplemento de Availa-Fe® no mostraron mejores crecimientos e IC, sin embargo se observaron mejoras en los parámetros sanguíneos estudiados: un aumento lineal de los niveles de la concentración de hemoglobina (10.50 vs 9.00 g/dl, p<0.001), del hematocrito (41.82 vs 37.91, p<0.001) y de los niveles plasmáticos (130.42 vs 117.23 microg/dl, p<0.006) de hierro.
Estos resultados muestran que la suplementación de la dieta de lechones con Availa-Fe® no mejoró su rendimiento, aunque sí se observaron mejoras en el color de la piel, los componentes sanguíneos y el contenido de hierro en los tejidos. La biodisponibilidad del hierro procedente de un complejo aminoacídico fue significativamente mejor que la del hierro en forma de sulfato ferroso.

B. Yu, W-J. Huang, P.W-S. Chiou. Animal feed Science and Technology 2000. 86:39-52

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí