Beneficios a largo plazo de la L-carnitina

La suplementación de las cerdas con L-carnitina mejoró el peso vivo de los lechones tanto al nacimiento como al destete y fue independiente del número de ciclo de la cerda.
Jueves 24 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 13 días)
En estudios recientes se ha comprobado que la L-carnitina incorporada a la dieta de las cerdas tiene efectos beneficiosos sobre el rendimiento de los lechones (peso vivo al nacimiento y crecimiento durante la lactación). Sin embargo no se conoce su efecto según el número de ciclo y a largo plazo por lo que se realizó un estudio durante tres ciclos reproductivos consecutivos.

En este estudio 227 cerdas fueron divididas en dos grupos (control vs L-car) y se alojaron de forma individual durante todo el experimento (3 ciclos reproductivos). Las cerdas L-car recibieron un suplemento de 125mg de L-carnitina al día durante la gestación (2,5 kg de pienso/día) y 250 mg/día durante la lactación (5,3 kg de pienso/día) pero la dieta que recibieron fue exactamente la misma. Los lechones se destetaban con 28 días.

El peso vivo de las cerdas durante los primeros 85 días fue superior para las cerdas L-car (p<0,01) aunque también se observó una tendencia a perder más peso durante la lactación (p=0,07). No se observó ninguna diferencia significativa en el número de lechones nacidos totales o vivos, sin embargo el grupo L-car tenía una tendencia a producir menos lechones no viables y a destetar más lechones (p=0,06). El suplemento de L-car incrementó significativamente el peso de los lechones al nacimiento y el peso de las camadas al destetar (p<0,02). Los efectos de la L-car fueron independientes del número de ciclo y del número de ciclos dentro del experimento.

'''taula

Estos resultados confirman que la L-car incorporada a las dietas de las cerdas mejora el rendimiento reproductivo de estas y sobretodo el crecimiento y viabilidad de su descendencia. Estos efectos son independientes del número de ciclo de las cerdas por lo que las nulíparas pueden empezar a recibir el suplemento cuando entran en la nave de gestación. El nivel de L-carnitina recomendado es de 50mg/kg de pienso.

F. Eder, A. Ramanau, H.Kuge 2003. International Pig Topics vol.18 n.2 p.25

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí