Balance electrolítico en piensos de engorde para incrementar el porcentaje de magro de los cerdos

La adición de bicarbonato sódico no mejora el porcentaje de magro de los cerdos al sacrificio
Jueves 6 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 26 días)
En estudios previos se ha observado que la adición de bicarbonato sódico y la reducción en el contenido de sal mejoraba el porcentaje de magro de la canal. El presente estudio pretende evaluar el efecto de la inclusión de bicarbonato sódico sobre el porcentaje de magro de los cerdos de engorde.

Se utilizaron 160 cerdos cruzados de 10 semanas de edad (80 machos y 80 hembras) para un experimento de 98 días de duración. Los animales fueron distribuidos en 8 corrales (20 animales por corral) y alimentados ad libitum con uno de los dos tratamientos experimentales: control (dieta estándar en base a trigo para engorde -150mEq/kg- y para finalización -110mEq/kg-) o tratamiento experimental (dieta control con la adición de 1% de bicarbonato sódico y la supresión de sal -250mEq/kg-).

Los cerdos se pesaron al principio, mitad y final del experimento. Se midió el espesor de grasa dorsal a nivel de P2 y al punto medio de la pierna usando un lector de ultrasonidos. También se registró el peso de la canal para calcular el rendimiento de canal para cada cerdo.

No se encontraron diferencias entre los tratamientos para los datos productivos, peso de la canal o grasa de cobertura. Los cerdos machos alimentados con bicarbonato sódico tuvieron menos deposición de grasa; también se observó una reducción del peso de la canal lo cual pudo haber influido sobre la deposición de grasa.

Se concluye que no hay efecto ni de la adición de bicarbonato sódico sobre la depositación de grasa ni sobre los parámetros productivos de los cerdos de engorde y acabado.

DJ, Henman (2005) Manipulating pig production, 10:16.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí