Aumento en las necesidades de vitaminas A, E y C en lechones expuestos a altos niveles de antígenos

Los resultados sugieren aumentar el contenido vitamínico del pienso de lechones expuestos a una alta exposición antigénica
Jueves 1 julio 2004 (hace 12 años 5 meses 10 días)
Las necesidades de vitaminas A, C y E se ven incrementadas al aumentar la estimulación del sistema inmune. Por ello en algunos casos los requerimientos de estos nutrientes que figuran en tablas de referencia se consideran insuficientes.

Se evaluó en lechones desde los 8 a los 22 kg el efecto de la inclusión de vitaminas A, E y C a tres niveles diferentes (25, 125 y 225% de los niveles establecidos por el NRC) en animales de alta (AE) y baja exposición (BE) antigénica. Los animales de BE fueron mantenidos en condiciones comerciales óptimas de higiene y los animales AE fueron alojados en instalaciones no higienizadas y en contacto directo con animales adultos en corrales contiguos.

A la dosis de 125% se observó el máximo rendimiento en animales BE y la inclusión de un nivel superior no supuso mejoras. Sin embargo, en animales AE fueron necesarios niveles del 225% para obtener un rendimiento comparable al de los animales BE. Por otro lado, en los animales AE el aumento de los niveles dietéticos de vitaminas no aumento la presencia de estas en sangre cosa que si paso en los animales BE (P<0.01).

'''taula

Según estos resultados parece recomendable utilizar niveles de vitamina A, E y C de al menos el doble de las recomendaciones en aquellos animales expuestos a niveles de patógenos elevados o con riesgo de infección para favorecer su capacidad inmunitaria.

T.S. Stahly, D.R. Cook y R.C.Ewan 2002. Iowa State University Reports. ASL-1480

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí