Lee este artículo en:

Aumento de la ingesta de energía durante la gestación, una mejora para las cerdas primíparas

Los rendimientos productivos de la cerda y la camada en primíparas están directamente relacionados con el nivel de energía durante la gestación.

Jueves 5 enero 2017 (hace 7 meses 15 días)

Las cerdas actuales son magras, entran en el ciclo muy joven y puede que no dispongan de reservas corporales suficientes para una producción y reproducción óptima al primer parto. Este estudio determinó el efecto del nivel de energia ingerida durante la gestación sobre el rendimiento reproductivo, los metabolitos sanguíneos y la composición de la leche en cerdas primíparas. Cuarenta y cuatro cerdas Landrace × Yorkshire fueron asignadas aleatoriamente a uno de los cuatro niveles objeto de estudio: bajo (L), medio (M), alto (H) y extremadamente alto (EH). Los tratamientos L, M, H y EH se ofrecieron como 75, 100, 125 y 150% de las necesidades de energía de mantenimiento de los 0 a 30 d de gestación, respectivamente. Los niveles ofrecidos en cada grupo aumentaron en un 20% de los 30-90 días de gestación y en un 50% entre los 90 días de gestación y el parto. Durante la lactación, todas las primíparas recibieron la misma dieta y fueron alimentadas ad libitum.

Los resultados mostraron que el nivel de ingestión de energía aumentó de forma lineal y cuadrática con el peso corporal de la cerda y el espesor de la grasa dorsal a d 0 y 28 de la lactación. Aumentando de forma lineal y cuadrática también con la ganancia de peso y de grasa entre el d 0 de la gestación a d 0 de la lactación. Con el aumento de energía, se observaron respuestas lineales y cuadráticas en la pérdida de peso corporal y de grasa dorsal durante la lactación, además de disminuciones lineales y cuadráticas del consumo de pienso durante el mismo período. Sin embargo, con el aumento del nivel de energía ofrecido, aumentaron el peso del lechón al parto y al destete, y de forma similar aumentó el peso de la camada al parto y tendió a aumentar al destete. El mayor peso de camada al parto y al destete se observó para el grupo H. El número total de nacidos y nacidos vivos no fue influenciado por el nivel de energía consumida. Con el aumento de energía, se observó un aumento lineal y cuadrático del contenido de grasa y proteína en el calostro y leche (sólo cuadrático). El mayor contenido de grasa y proteínas en la leche se observó cuando se proporcionó a las cerdas el nivel de energía H.

Los resultados indican que ofrecer 125, 150 y 187,5% de las necesidades de energía para el mantenimiento durante la gestación temprana, media y tardía fue beneficioso para mantener la condición corporal óptima de las primíparas y producir lechones más pesados al nacer y al destete, además de mejorar la cantidad de grasa y de proteínas en el calostro y la leche.

Wang, J., Yang, M., Cao, M., Lin, Y., Che, L., Duraipandiyan, V., & Liu, G. (2016). Moderately increased energy intake during gestation improves body condition of primiparous sows, piglet growth performance, and milk fat and protein output. Livestock Science, 194, 23-30. http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2016.09.012

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

27-jul-201729-jun-201726-may-201727-abr-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí