Lee este artículo en:

El efecto del incremento de fibra dietética y la provisión de balas de paja en el bienestar de cerdas alojadas en pequeños grupos estáticos

Aumentar la fibra de la dieta no es suficiente para reducir las esteriotipias en cerdas alojadas en grupos estáticos.

Martes 22 mayo 2012 (hace 4 años 6 meses 18 días)

La legislación europea actual requiere la utilización de dietas ricas en fibra para garantizar el bienestar de las cerdas gestantes. Esto se puede conseguir incrementando el contenido de fibra del concentrado de la ración y/o a través de proveer a las cerdas con sustrato forrajero. La efectividad de proveer un sustrato forrajero como la paja, puede variar en función de la forma en la que se ofrece. Estudios recientes han demostrado que cerdas alojadas en grupo con acceso a la paja como lecho mejoran el nivel de bienestar; sin embargo, la mejora es limitada en cerdas alojadas en grandes grupos dinámicos porque el acceso a la paja es limitado. Puede ser que la efectividad de proveer a las cerdas el acceso a la paja mejore cuando están alojadas en pequeños grupos estáticos. Por lo tanto, este estudio evaluó los efectos de incrementar los niveles de fibra dietética en las raciones de concentrado y proveer el acceso a paja sobre el bienestar de cerdas gestantes alojadas en pequeños grupos estáticos. Para ello se utilizaron un total de 128 cerdas gestantes (Large White x Landrace) a las que se les ofreció una de las dos dietas: altas en fibra con un 9% de fibra bruta (FB), o la dieta control con un 4,5% de FB, y uno de los dos niveles de acceso al sustrato forrajero: acceso a la paja o no. El estudio se replicó ocho veces usando grupos de cuatro cerdas, y los períodos de tratamiento duraron cuatro semanas. Las cerdas se alojaron en corrales con cubículos de libre acceso y un área de ejercicio de rejilla y se les ofreció la dieta dos veces al día. Los niveles de grasa dorsal se midieron antes que las cerdas se introdujeran al grupo a los 28 días después de la cubrición (IA), y cuatro semanas después. Las interacciones agresivas se registraron en el día de la mezcla, y las puntuaciones de lesiones se registraron a la semana de mezclar los animales. Se utilizó la técnica de barrido para recoger los datos en actividad general, postura y localización de la cerda, y en los comportamientos de simulación de la masticación y mordiscos de las barras a través del tratamiento experimental. También se registró la interacción con la paja.

No hubo efectos en los niveles de grasa dorsal durante el período de tratamiento. Los tratamientos no tuvieron efecto sobre las agresiones tras la mezcla de animales ni en las puntuaciones de las lesiones. Sin embargo, las observaciones focales de las cerdas con acceso a la paja mostraron que tuvieron menos estereotipias a lo largo del período experimental. Las cerdas alimentadas con la dieta control estuvieron más tiempo inactivas que las cerdas alimentadas con la dieta alta en fibra, sin embargo las cerdas que recibieron esta dieta emplearon más tiempo tumbadas con los ojos cerrados que las cerdas alimentadas con la dieta control. Las cerdas alimentadas con la dieta alta en fibra con acceso a la paja mostraron menos simulación de masticación y mordisqueo de barras que las cerdas de los otros tratamientos.

Estos resultados demuestran que aunque una dieta que contenga un 9% de FB promueva una conducta de descanso, es necesario combinarla con el acceso a paja para reducir las estereotipias en el comportamiento de cerdas en grupos estáticos pequeños.

CL Stewart, LA Boyle and NE O'Connell. The effect of increasing dietary fibre and the provision of straw racks on the welfare of sows housed in small static groups. 2011. Animal Welfare. 20:633-640.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí