1 comentarios

Lee este artículo en:

El aprendizaje del aroma perinatal y la adaptación al destete: todo lo que necesitan los lechones es olfato

El aprendizaje del aroma perinatal ayuda a reducir el estrés de los lechones desde el nacimiento en adelante.

Jueves 6 septiembre 2012 (hace 4 años 3 meses 2 días)

El aprendizaje del aroma perinatal a través de la dieta materna es conocido por mejorar la preferencia y aceptación de los alimentos en muchas especies, pero todavía se sabe poco sobre el mecanismo que subyace en el aprendizaje perinatal en lechones. Previamente se encontraron efectos positivos en el aprendizaje del aroma perinatal en la ingestión de alimento, crecimiento y comportamiento de lechones post-destete, pero no incrementó su preferencia. Esto sugiere que el aprendizaje del aroma en cerdos funciona a través de la reducción del estrés en el destete por la presencia de un aroma familiar. El objetivo de este estudio fue investigar si el aprendizaje del aroma perinatal reduce el estrés en el destete, y si el efecto es mayor cuando el aroma se presenta en el alimento. El experimento se llevó a cabo siguiendo un diseño factorial 2 x 2 incluyendo como factores los tratamientos pre-destete (aroma o control) y los tratamientos post-destete (aroma en el alimento o aroma en el aire). El experimento se realizó en dos lotes sucesivos. Para ello se utilizaron un total de 24 cerdas multíparas y su descendencia. Las cerdas se asignaron a uno de los dos tratamientos aroma (n=12) o control (n=12) y recibieron un alimento aromatizado con anís o control, respectivamente, entre los días 98 y 115 de gestación, y desde el segundo día post-parto hasta el destete de los lechones (día 25 de lactación). Las cerdas del grupo aroma recibieron una dosis diaria de 350 mg de transanetol, administrados en dos tomas diarias de 175 mg (disueltos en 20 ml de aceite de soja). Las cerdas control recibieron dos dosis diarias de 20 ml de aceite de soja. Únicamente se usaron ocho lechones por camada, de los cuales cuatro fueron asignados al alimento tratado (aroma en alimento), y cuatro al tratamiento del aire (aroma en aire), resultando en 12 corrales para el aroma en aire, 12 corrales para el aroma en alimento, 12 corrales para el control en aire y 12 corrales para el control en alimento.

Los tratamientos pre-destete y post-destete no afectaron a la ingestión de alimento, preferencia o crecimiento en las dos primeras semanas tras el destete pero el aroma redujo el tiempo de latencia en comer (24 vs. 35 horas, P = 0,02) y dentro del corral la variación en el crecimiento (SD dentro del corral: 0,7 vs. 1,2 kg, P < 0,001). Los niveles de cortisol en saliva tendieron a ser menores a las cuatro y siete horas post-destete en los lechones aroma respecto los control (4 horas: 2,5 vs. 3,0 ng/ml, P = 0,05; 7 horas: 3,1 vs. 3,4 ng/ml, P = 0,08). Los lechones con aroma jugaron más y mostraron menos comportamientos extraños que los lechones control, indicando que el aroma familiar reduce el estrés alrededor del destete. Pocas interacciones se encontraron entre los tratamientos en el pre-destete y el post-destete, y ningún efecto se encontró en el tratamiento post-destete.

La conclusión es que en los lechones recién destetados, el aprendizaje del aroma perinatal resulta en una reducción del estrés cuando el aroma es previamente presentado, independientemente de administrarlos en el alimento o en el aire.

M Oostindjer, JE Bolhuis, K Simon, H van den Brand, B Kemp. Perinatal flavor learning and adaptation to being weaned: all pigs needs is smell. 2011. PLoS ONE, 6(10):e25318. doi:10.1371/journal.pone.0025318.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Betania21-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 17 días)

Hola, quisiera conocer como es que se da el reconocimiento del aroma en el feto, todo el proceso a nivel celular. Si fueran tan amables de orientarme o recomendarme algún otro articulo que haga referencia a ello se los agradecería. De ante mano gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí