Lee este artículo en:

Los AO y AGCM y su efecto sobre la salud intestinal en lechones al destete

La combinación de AGCC y AGCM puede actuar como modificadora de la microflora promoviendo la salud intestinal al destete.

Jueves 7 noviembre 2013 (hace 3 años 1 meses 3 días)

Los aditivos alimentarios como los probióticos, prebióticos, Zn y Cu y polisacáridos no amiláceos pueden estabilizar la función intestinal en lechones. En muchos casos, los ácidos orgánicos (AO) y ácidos grasos de cadena media (AGCM) son utilizados por su actividad sobre el proceso digestivo y sobre la microbiota intestinal. Se hipotetizó que la combinación de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y AGCM podrían incrementar la eficacia sobre funciones gastrointestinales en lechones. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar los cambios en la microbiota gastrointestinal en lechones destetados alimentados con dietas con diferentes combinaciones de AO y AGCM. Un total de 96 lechones castrados de 25 días de edad destetados (Duroc x Pietrain) (2 lechones / corral) fueron distribuidos aleatoriamente entre 4 dietas, sin aditivo (control), con ácidos orgánicos (AO; ácido fumárico y láctico), con ácidos grasos de cadena media (AGCM; ácido caprílico y cáprico), y una combinación de AO y AGCM, para evaluar los cambios en la microbiota gastrointestinal con 12 corrales por dieta.

La concentración de ácido fumárico añadido estaba por debajo del límite de detección en el intestino delgado superior, mientras que la concentración de ácido láctico en la digesta no se vio afectado por los tratamientos. Los AGCM añadidos se recuperaron en el estómago en los grupos de AGCM, pero la concentración disminuyó en el intestino delgado superior. La concentración de AGCC se redujo a nivel de colon en los lechones alimentados con dietas con AO en comparación con los alimentados con las dietas no suplementadas (P = 0,029). Los AGCM dieron lugar a una reducción del pH de la digesta, probablemente debido a los efectos sobre la producción bacteriana de ácido. La adición de la AO aumentó los recuentos de células de grupo Bacteroides - Prevotella - Porphyromonas y clústers de clostridios XIVa , I, y IV en el estómago, el clúster de clostridios XIVa en yeyuno, y Bacteroides - Porphyromonas - Prevotella en los recuentos de íleon y una reducción de Streptococcus spp. en colon (P < 0,05). Los AGCM indujeron sólo cambios menores en la microbiota gastrointestinal, pero aumentaron los recuentos de células del grupo de Escherichia - Hafnia - Shigella en el yeyuno y el clúster clostridial XIVa en colon (P<0,05). Se encontró una reducción de los recuentos celulares medios de STb (est-II) Escherichia coli positivas en el colon de lechones alimentados con dietas con AO.

En conclusión, los datos obtenidos mostraron que los AO y AGCM tuvieron un impacto en la composición de la microbiota intestinal y los metabolitos intraluminales. Basado en estas observaciones, parece ser relevante la reducción de bacterias patógenas en el tracto intestinal por los AO, así como el efecto de los AGCM en el pH en el estómago y el intestino delgado. Por lo tanto, ambos podrían ser útiles para mantener la salud de los lechones en el post-destete.

Zentek, J., Ferrara, F., Pieper, R., Tedin, L., Meyer, W. and Vahjen, W. 2013. Effects of dietary combinations of organic acids and medium chain fatty acids on the gastrointestinal microbial ecology and bacterial metabolites in the digestive tract of weaning piglets. J. Anim. Sci. 91:3200–3210. Doi:10.2527/jas2012-5673

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí