Análisis de la ingestión de agua y alimento y de los parámetros productivos en cerdas lactantes

Un mayor consumo de agua y alimento durante la lactación puede mejorar el peso de los lechones al destete y disminuir la pérdida relativa de peso corporal de la cerda.
Jueves 26 mayo 2011 (hace 5 años 6 meses 10 días)
Un adecuado consumo de agua y alimento es importante para la salud, el rendimiento y la reproducción de las cerdas. Diversos estudios han demostrado que un aumento en el consumo de alimento por parte de la cerda disminuye la pérdida de peso corporal, aumenta el rendimiento de la camada y el espesor de grasa dorsal. A pesar de que el consumo de agua está influenciado por la composición del pienso, la cantidad de alimento ingerida y la temperatura ambiental, se ha estimado una correlación positiva entre el consumo de agua de las cerdas y la ganancia de peso de sus lechones, indicando un efecto positivo sobre el rendimiento de la cerda.

El objetivo del presente estudio fue investigar la relación entre el consumo de agua y alimento de las cerdas lactantes y la pérdida relativa de peso corporal, así como el peso de los lechones al destete, y analizar las curvas de ingestión de agua y alimento. Para ello, se trabajó con un total de 105 cerdas productivas.

La media del consumo de agua y alimento, la pérdida relativa de peso corporal de las cerdas y el peso de los lechones al destete fueron de 27,5 l/día, 5,9 kg/día, 0,5% y 8,7 kg, respectivamente. La duración media de la lactancia fue de 26 días. El consumo de agua aumentó desde el día 1 al día 16 de lactación y luego se mantuvo constante hasta al destete. Las cerdas de segundo parto tuvieron un mayor consumo de agua a lo largo de toda la lactación en comparación con las cerdas más jóvenes y más mayores. Éstas también consumieron más pienso que las cerdas más mayores (6,1 kg/día vs 5,7 kg/día). El cociente entre el consumo de agua y alimento disminuyó desde el inicio hasta al octavo día de lactación. Después de un pequeño aumento, el cociente se mantuvo constante. El período de lactación se dividió en tres fases (Etapa 1: del día 1 al 8 de lactación, Etapa 2: del día 9 al 16 y Etapa 3: del día 17 al 26). La correlación del consumo de agua entre las distintas etapas adyacentes fue de 0,76 y 0,80. La relación de la ingestión de alimento entre las etapas 1 y 2 y entre las etapas 1 y 3 fue menor. La correlación entre el consumo de agua y alimento dentro de una misma fase aumentó más que entre etapas. Pero los valores negativos indicaron que un aumento en el consumo de agua hace disminuir la pérdida relativa de peso corporal. La relación entre el consumo de alimento de la segunda y la tercera etapa de la lactación y la pérdida relativa de peso corporal, mostró que un aumento en el consumo de alimento hace disminuir, simultáneamente, la pérdida relativa de peso corporal, con un aumento en el peso al destete de los lechones.

En conclusión, el patrón de consumo de agua y alimento aumenta al inició de la lactación y alcanza una meseta al día 16 para el consumo de agua y al día 9 para la ingestión de alimento. Ambas características se correlacionan positivamente con el peso al destete de los lechones, indicando que si se mejora el consumo de agua y alimento por parte de la cerda, aumenta el peso al destete de los lechones. Además, un aumento en el consumo de agua y alimento disminuye la pérdida relativa de peso corporal, lo que tiene un efecto positivo sobre los posteriores ciclos reproductivos.

S Kruse, I Traulsen and J Krieter, 2011. Livestock Science 135: 177-183.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí