1 comentarios

Altos niveles de ZnO en la ración provocan cambios en el núcleo bacteriano y en la composición de enterobacterias del íleon de los lechones

Altos niveles de ZnO en la ración favorecen la competencia entre las enterobacterias, reduciendo así la aparición de cepas de E. coli patógenas.

Jueves 19 enero 2012 (hace 4 años 10 meses 17 días)

Durante las últimas décadas, el ZnO se ha recomendado como aditivo para prevenir la diarrea en lechones destetados. Sin embargo, el modo de acción del ZnO aún no es del todo conocido. Debido a que las comunidades bacterianas están en íntimo contacto con los tejidos del huésped y a que éstas les provocan distintas reacciones, conocer los efectos moduladores del ZnO sobre las bacterias intestinales es un paso decisivo para comprender mejor el modo de acción del ZnO sobre la salud de los cerdos durante el período crítico del destete. Por consiguiente, el presente estudio se llevó a cabo para investigar los efectos que tiene la presencia de altos niveles de ZnO en la ración sobre el núcleo bacteriano y la composición de enterobacterias del intestino delgado de lechones alimentados con un total de 124 o 3,.042 mg de Zn por kilo de pienso. El Zn se suplementó al pienso base en forma de ZnO. El ARNr 16S de los genes bacterianos procedente de extractos de ADN ileal se amplificó por PCR mediante el uso de 2 tipos de “primers” y se secuencio por pirosecuenciación 454. Las especies del núcleo bacteriano se calcularon a partir de la abundancia relativa de lecturas presentes en 5 de las 6 muestras por grupo, y con un mínimo de 5 secuencias por muestra. Para la asignación de las secuencias leídas se utilizó como referencia la base de datos SILVA, con una alineación mínima de 200 bases y un 100% de identidad.

Las bacterias acido-lácticas dominaron el núcleo bacteriano, pero mostraron distintas respuestas según el nivel de ZnO de la ración. De los Lactobacillus spp. predominantes, mientras que el Lactobacillus reuteri se redujo debido al aumento del ZnO en la ración (44,7 vs. 17,9%; P = 0.042), el L. amylovorus no se vio afectado. Sin embargo, los cambios en la abundancia relativa de otras bacterias ácido-lácticas fueron más notables; Weissella cibaria (10,7 vs. 23,0%; P = 0,006), W. confusa (10,0 vs. 22,4%; P = 0,037), Leuconostoc citreum (6,5 vs. 14,8%; P = 0,009), Streptococcus equinus (0,14 vs. 1,0%; P = 0,044), y S. lutetiensis (0,01 vs. 0,11%; P = 0,016) aumentaron en abundancia relativa. Las bacterias no ácido-lácticas que se vieron influenciadas por los altos niveles de ZnO en la ración incluyeron especies anaeróbicas estrictas, Sarcina ventriculi, las cuales mostraron una fuerte disminución numérica en abundancia relativa (14,6 vs. 5,1%). En el grupo experimental alimentado con altos niveles de ZnO, las especies de Enterobacteriaceae aumentaron en abundancia relativa y en diversidad de especies. Por otro lado, el aumento de los niveles de ZnO en la ración también provocó un aumento de los índices de diversidad bacteriana (P < 0,05), que se debe a un aumento de las secuencias de especies subdominantes.

En conclusión, el aumento de los niveles de ZnO en la ración lleva a un aumento de las especies menos importantes y, por tanto, tiene un gran impacto sobre la composición y la diversidad bacteriana en los lechones. Este efecto puede ayudar a estabilizar la microbiota intestinal durante el sensible período posterior al destete.

W Vahjen, R Pieper and J Zentek, 2011. Journal of Animal Science, 89: 2430?2439. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2010-3270

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

R. Cubillos G.Veterinario21-ene-2012 (hace 4 años 10 meses 15 días)

Como experiencia lo he usado en inclusiones de 0,1-0,2% y funciona muy bien, disminuyendo la prevalencia de enteropatias postdestete.

Reinaldo Cubillos

www.swineadvisor.com

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí