Alteración del metabolismo lipídico en cerdos alimentados con cebolla

La cebolla cruda puede afectar el metabolismo lipídico de los cerdos en crecimiento.
Jueves 4 marzo 2004 (hace 12 años 9 meses 5 días)
Según otros trabajos, el consumo de cebolla cruda reduce los niveles de lípidos y colesterol en la sangre y los componentes responsables de este efecto (cisteína sulfóxido y quercetina) no parecen ser afectados por la cocción. El objetivo de este experimento fue determinar si la cebolla cruda o cocida puede alterar los niveles plasmáticos de lípidos o la síntesis de ácidos grasos.

Cuarenta cerdas primerizas recibieron durante 21 días una dieta alta en grasa (25%), después de este periodo todos los animales recibieron la misma dieta durante 42 días sola o acompañada de 25 MJ/ED de cebolla (cruda, cocida al vapor o frita). Se tomaron muestras de sangre y biopsias de grasa para analizar las concentraciones y perfiles de ácidos grasos.

Los animales que recibían cebolla cruda aumentaron la producción de NADPH en el tejido adiposo (p<0,05), lo que podría suponer un aumento de la actividad de síntesis de grasa en ese tejido. Sin embargo, la actividad de síntesis de ácidos grasos no se alteró. Por otro lado la síntesis de novo de triglicéridos también se redujo en los animales que recibían cebolla cruda (p<0,05) pero no en los demás.

Estos resultados abren una vía en el uso del cerdo como modelo experimental de cara al estudio del metabolismo de las grasas en humanos y parece que confirman los efectos de sólo la cebolla cruda.

N.K.Gabler, E.Ostrowska, M.Imsic, M.Jois, B.G.Tatham, R.B.Jones, D.R. Eagling y F.R. Dunshea 2003. Manipulating pig production IX p.36.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí