Alteración del lugar de fermentación en el intestino del cerdo: implicaciones para el cáncer de colon en humanos

El cerdo parece ser un buen modelo para estudiar algunos efectos de la manipulación dietética sobre algunos cambios relevantes para el estudio del cáncer de colon en humanos.
Jueves 28 noviembre 2002 (hace 14 años 8 días)
En humanos la mayoría de los tumores de colon ocurren en la parte distal. La fermentación de algunos carbohidratos como almidón resistente (AR) o polisacáridos no amiláceos (PNA) por parte de la microflora del colon puede tener relación con el cáncer.

La fermentación del AR da lugar a varios efectos beneficiosos incluyendo un aumento del butirato (un agente anti-tumoral) y una disminución del amoníaco.

Sin embargo, el AR a menudo es fermentado y degradado antes de que alcance los puntos más distales del colon. En este estudio se pretende determinar si el salvado del trigo, una fuente rica de PNA insoluble, que aumenta el ritmo de tránsito, podría llevar el AR de la dieta al colon distal para que fuera fermentado en ese punto.

Veinticuatro cerdos (60 kg PV) fueron alimentados durante 21 días con una de cuatro dietas posibles, sólo distintas en las cantidades de AR y PNA insolubles:
- Control. 40g AR y 80g PNA/día.
- AM (amilosa de maíz) 120g AR/día y 80g PNA/día
- ST (salvado de trigo) 40g AR/día y 140g PNA/día
- AMST (amilosa y salvado) 120g AR y 140g PNA/día

'''taula

A los 21 días se sacrificaron los animales y se tomaron muestras del contenido intestinal. Se midieron los niveles de butirato, amoníaco y se estimó la fermentación del AR y del PNA en el colon.

Los resultados sugieren que el salvado del trigo llevó la fermentación del AR al colon distal, incrementando la concentración de butirato y reduciendo las de amoníaco. Teniendo en cuenta que los tumores suelen desarrollarse más a menudo en el colon distal, la incorporación combinada de AR y PNA insoluble puede modular la aparición de cáncer en ese punto.

M.J.A.P. Govers, N.J. Gannon, F.R. Dunshea, M. Fielding, D. Killias, P.R.Gibson y J.G. Muir. Manipulating Pig Production VI (1997):181

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí