Alteración de la maduración de las fibras musculares por la alimentación postnatal

La subnutrición durante los primeros días de vida afecta negativamente el desarrollo de las fibras musculares, en especial a las de contracción rápida.
Jueves 26 agosto 2004 (hace 12 años 3 meses 13 días)
Se examinó el efecto de la subnutrición durante el periodo postnatal ( 1 semana) sobre el desarrollo muscular. Se sometieron 18 lechones hasta los 7 días de vida a tres niveles de alimentación (de calostro y leche): 300, 200 y 100g/kg de PV. Después del sacrificio (7días) se tomaron muestras de dos músculos para realizar análisis bioquímicos y se analizaron varias enzimas del metabolismo energético.

La subnutrición afectó negativamente y de forma selectiva (p<0,001) la hipertrofia de las fibras de contracción rápida. Por otro lado, la concentración de proteína en el músculo longissimus fue inferior (p<0,01) cuando se subalimentaba a los lechones, lo que parece indicar un retraso en la maduración muscular. Por otro lado, las fibras de contracción lenta tendieron a incrementarse (p<0,1) en los músculos tomados como muestra.

La subnutrición durante los primeros días de vida tiene efectos importantes sobre el desarrollo de las fibras musculares. Esto puede determinar el tipo de contracción de los músculos.

L. Lefaucheur, P. Ecolan. YM Barzic, J. Marion y J le Dividich 2003. Journal of nutrition 133(1):140-147

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí