Altas concentraciones de ácido ascórbico en la dieta: efecto sobre la síntesis y los niveles de vitamina C y sobre el crecimiento de lechones

Los piensos con altos niveles de ácido ascórbico mejoran el crecimiento de los lechones a los diez días post destete y reducen los niveles hepáticos de vitamina C.
Jueves 6 septiembre 2001 (hace 15 años 3 meses)
La síntesis de ácido ascórbico (AA) en el hígado del cerdo se ve reducida durante la lactancia pero a partir del destete se incrementa sustancialmente. Sin embargo, la concentración de AA en sangre y en los tejidos sigue siendo baja durante varias semanas después del destete. En este experimento se evaluaron los efectos de suministrar dietas con niveles elevados de vitamina C sobre la actividad gulonolactona oxidasa (GLO) en el hígado, el contenido en AA en tejidos y el crecimiento durante un periodo de 38 días post destete.
Se destetaron 260 lechones (17 días de vida, 6.2 Kg de PV) y se les suministraron dietas estándar con 4 niveles de incorporación de AA (0, 500, 1000 y 3000 ppm). A los 10, 24 y 38 días post destete se pesaron los lechones y se calculó el consumo de pienso, se tomaron muestras de sangre para determinar los niveles de Vitamina C y además 2 lechones de cada grupo fueron sacrificados para determinar la actividad GLO y los niveles de Vitamina C en los tejidos.
Durante los 10 primeros días post destete la GMD (p<0.05) y el IC (p<0.10) mejoraron linealmente a mayores concentraciones de AA en la dieta, pero no se observaron diferencias más allá de este día. La actividad GLO hepática disminuyó (p<0.01) a medida que se suministraban mayores concentraciones de AA, y los niveles de Vitamina C en el hígado también se redujeron al incrementar la concentración de AA en la dieta.
Estos resultados indican que altos niveles de AA en las dietas para lechones inhiben la síntesis hepática pero estimulan el crecimiento del lechón durante los 10 primeros días post destete.

S.Ching y D.C. Mahan. Journal of Animal Science 2001. 79, Suppl 1:pg 21 Ref 90

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí