Lee este artículo en:

Almidón de guisante como un sustituto del cereal en dietas para cerdas lactantes

El almidón de guisante puede ser utilizado como una fuente alternativa de almidón.

Jueves 13 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 23 días)

Los guisantes (Pisum sativum L) son ampliamente producidos y por lo tanto pueden considerarse como una alternativa de proteína más barata y más disponible que por ejemplo la harina de soja en dietas para cerdos. El principal subproducto de la producción de concentrado de proteína de guisante es el almidón de guisante, y este almidón puede ser una fuente alternativa de almidón. Sin embargo, las diferencias en la utilización de energía entre el almidón de guisantes y el almidón de cereales podrían afectar el rendimiento productivo de los animales. En este estudio se usaron datos de 100 cerdas Landrace noruega x Yorkshire para investigar si la inclusión de un 20% de harina de almidón de guisante en dietas para cerdas lactantes afectaba a la cerda y a su descendencia. Dos dietas en base a cereales fueron formuladas; ambas dietas de lactación granuladas con 10,20 MJ EN/kg. El contenido de lisina por kg de pienso fue de 8,7 g en la dieta de control (CD) y 11,2 g en la dieta guisante (DG). En la dieta DG parte de la inclusión de trigo fue reemplazado con harina de almidón de guisante. La recogida de datos incluyó los registros de consumo diario de pienso, peso individual y las medidas de grasa dorsal, pesos de la camada, medición del nivel de glucosa en la sangre después de la ingesta y el rendimiento reproductivo.

Las cerdas alimentadas con la DG tuvieron un consumo medio diario más alto (P < 0,001), semanal (P<0,01) y total (P<0,001) durante la lactancia. También tenían una menor pérdida de peso durante las tres primeras semanas de lactación (P<0,001). Durante las dos últimas semanas de lactación, las cerdas alimentadas con la dieta control tuvieron una mayor ganancia en este período (P<0,05). Se observó una tendencia a una mayor pérdida de grasa dorsal en el grupo de DG durante las tres primeras semanas de lactación (P = 0,10), pero no se encontró ninguna diferencia en la pérdida de grasa dorsal en general entre tratamientos (P>0,05). El tratamiento no afectó el rendimiento de la camada durante la lactación (P> 0,05). El intervalo destete-cubrición fue mayor entre las cerdas de primer parto alimentadas con la dieta de guisante en comparación con las cerdas de primer parto de la dieta control (P <0,05).

En conclusión, los resultados muestran que la harina de almidón de guisante puede sustituir parte de la inclusión de trigo en dietas para cerdas lactantes. Las cerdas de la dieta de guisante tuvieron el mayor consumo de alimento durante la lactancia, y aunque esto no se reflejó en mayores pesos al destete, se observó una mejor condición corporal de las cerdas al destete.

Thingnes, S.L., Gaustada, A.H., Kjos, N.P., Hetland, H. and Framstad, T. (2013) Pea starch meal as a substitute for cereal grain in diets for lactating sows: The effect on sow and litter performance. Livestock Science 157:210–217. http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2013.06.023

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí