Lee este artículo en:

Alimentación multifase y su efecto sobre rendimiento, excreción de nutrientes y costos de alimentación en cerdos

La alimentación multifase diaria puede ser una buena herramienta para reducir la excreción de nutrientes en el purín.

Jueves 12 junio 2014 (hace 2 años 5 meses 28 días)

La aplicación del purín implica varios riesgos ambientales como la contaminación de suelos y aguas por nitratos, P, oligoelementos, etc. Una forma de minimizar la excreción de N y P es ajustar el contenido nutricional del pienso a los requerimientos de los animales, pero a veces esto aumenta los costes de gestión de las instalaciones. El objetivo de este estudio fue evaluar, en condiciones experimentales, las respuestas de los animales y los impactos ambientales de un sistema de alimentación multifase (AMF) en comparación con un sistema de tres fases (3F) sobre el crecimiento, la composición corporal y las excreciones de N y P. Un total de 104 cerdas fueron asignadas aleatoriamente a 8 corrales, cada uno con 13 animales. Sólo 10 cerdas por corral fueron utilizadas para la medición de la composición corporal. Los piensos para los tratamientos 3F y AMF se obtuvieron mediante la mezcla de dos piensos, uno con una concentración alta de nutrientes y el otro con una baja concentración de nutrientes.

Los cerdos AMF tendieron (P = 0,08) a consumir más alimento (3,7 %) que los cerdos 3F, pero sólo durante la primera fase. Los cerdos AMF consumieron un 7,3% menos proteína (P < 0,01), pero una cantidad similar del P total. Durante todo el período de crecimiento, los cerdos AMF tendieron (P = 0,08) a ganar más peso (2,4 %) que los cerdos 3F, principalmente debido a un crecimiento más rápido (P = 0,02) durante el primer período. Al final del experimento, la masa de proteína total del cuerpo fue similar en los dos grupos, pero los cerdos AMF tuvieron un 8 % más de lípido corporal (P = 0,04) que los cerdos 3F. La alimentación multifásica redujo la excreción de N en un 12 % (P < 0,01), pero no redujo significativamente la excreción de fósforo. Además, los costes de alimentación, la ingesta de nutrientes y la excreción de nutrientes bajo las dos estrategias de alimentación fueron simulados y comparados mediante diferentes enfoques para formular alimentos completos para cada fase del sistema 3F, así como los dos alimentos utilizados en el programa de AMF. El consumo de alimento simulado y el crecimiento fue similar a los observados en el experimento con animales. En comparación con el sistema de 3F simulado, el costo de alimentación para los cerdos AMF se redujo en un 1,0 %, los consumos de N y P se redujeron en un 7,3 % y 4,4 %, respectivamente, y las excreciones esperadas de N y P se redujeron en 12,6 % y 6,6 %, respectivamente.

El ajuste concomitante de la concentración de los nutrientes de la dieta para satisfacer las necesidades evaluadas de las poblaciones de cerdos puede ser un método eficaz para reducir significativamente los costes de alimentación y las excreciones de N y P en los sistemas de producción porcina.

Pomar, C., Pomar, J., Dubeau, F., Joannopoulos, E. and Dussault, J.-P. (2014). The impact of daily multiphase feeding on animal performance, body composition, nitrogen and phosphorus excretions, and feed costs in growing–finishing pigs. Animal, 8; 704-713.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí