Alimentación líquida para lechones cerca del destete

La alimentación líquida mejora la ingestión de materia seca alrededor del destete.
Jueves 3 enero 2002 (hace 14 años 11 meses 2 días)
En los sistemas modernos de producción sometemos a los lechones a un cambio brusco en la dieta: de una dieta a base de leche materna (con un 20% de MS) a otra a base de pienso seco; ello impide alcanzar el potencial máximo de crecimiento al inicio de la transición. En los 3-5 primeros días post destete los lechones no logran alcanzar el nivel de ingestión de Energía de Mantenimiento y hasta el día 10 día post destete no recuperan la ingestión de energía de antes del destete.
La estimulación de la ingestión de pienso antes del destete es una buena herramienta para incrementar la ingestión después del destete y mantener así la integridad del intestino y la salud de los animales. Para ayudar a conseguir lechones sanos se ha propuesto la alimentación líquida antes y después del destete.
En un experimento reciente se tomaron datos sobre la ingestión de alimento de más de 200 camadas y se comparó la ingestión de pienso de los lechones desde la primera semana hasta el destete. Se observó que los lechones alimentados con una dieta líquida (27% MS), comparándola con la misma dieta en gránulos, ingerían más alimento (los resultados expresados en la forma granulada fueron de 631 vs 267g).
Uno de los principales retos para mejorar la producción porcina será poder incrementar la ingestión de pienso y agua de los animales recién destetados. En este ejemplo vemos como los animales alimentados con dietas líquidas incrementan su ingestión de pienso antes del destete mostrando probablemente un mejor rendimiento posterior.

L.C.M. van Enckevort International Pig Topics 2000 Volumen15 Número7 :7-9

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí