Alimentación húmeda e incorporación de edulcorantes para prevenir los efectos negativos del post destete sobre la mucosa intestinal

La alimentación húmeda y la incorporación de edulcorantes no evitaron ni el descenso en la secreción enzimática ni la atrofia de la mucosa intestinal.
Jueves 29 agosto 2002 (hace 14 años 3 meses 5 días)
Después del destete los lechones reducen la ingestión de agua y alimento de forma drástica, este descenso provoca una alteración de las criptas y las vellosidades intestinales. En este experimento se compara el efecto de distintas dietas sobre el estado histológico del intestino y la producción enzimática.

Se destetaron 36 lechones con 21 días de edad y se separaron en 9 grupos de 4. Los lechones del grupo control fueron sacrificados el mismo día (21) para el análisis histológico y enzimático de la mucosa intestinal. El resto de lechones (8 grupos) recibieron distintos tratamientos durante 8 días:
- T1 Dieta seca sin edulcorante y agua sin edulcorante
- T2 Dieta seca sin edulcorante y agua CON edulcorante
- T3 Dieta seca CON edulcorante y agua sin edulcorante
- T4 Dieta seca CON edulcorante y agua CON edulcorante
- T5 Dieta húmeda sin edulcorante y agua sin edulcorante
- T6 Dieta húmeda sin edulcorante y agua CON edulcorante
- T7 Dieta húmeda CON edulcorante y agua sin edulcorante
- T8 Dieta húmeda CON edulcorante y agua CON edulcorante

El edulcorante utilizado fue sacarina (0,2 g/L o 0,2 g/kg). Al final de la prueba (día 29) se sacrificaron todos los animales para estudiar el estado de la mucosa (histológico y enzimático).

En la tabla se muestran los resultados del análisis 8 días post destete. Ninguno de los tratamientos evitaron que se perdiera profundidad en las criptas y longitud en las vellosidades (p<0,05), mientras que T1, T2, T3 y T5 evitaron el descenso en la producción de sacarasa y maltasa (p<0,05). No hubo ninguna diferencia en la producción de dipeptidasas.

'''taula

En conclusión, la secreción enzimática se recupera antes que la estructura de la mucosa pero se puede decir que se necesitan al menos 2 semanas para recuperar totalmente el estado y función de la mucosa intestinal al destete. Sería interesante tener datos sobre el consumo de pienso y agua de los distintos grupos.

C.A. Silva, R.N. Kronka, M.A. Thomaz, S.N. Kronka. 2002. Proceedings IPVS 2002. Número 627

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí