Alimentación de lechones destetados precozmente con concentrado de proteína de arroz

Los resultados sugieren que el producto puede sustituir parcial o totalmente al concentrado de soja sin afectar significativamente los parámetros productivos
Jueves 23 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 11 días)
Se llevaron a cabo dos experimentos para evaluar el valor nutritivo del concentrado de proteína de arroz (CPA) en lechones destetados.

En el primer ensayo, se utilizaron 126 animales (21 días de vida; 5,3 kg) empleó plasma deshidratado mediante pulverización (PDP) como control. Los otros tratamientos fueron fase 1: concentrado de proteína de soja (CPS) y CPA y fase 2: un producto comercial a base de péptidos (DPS: a partir de la extracción de heparina de intestinos porcinos) como control, CPS y CPA También se llevó a cabo un ensayo de digestibilidad sobre las diferentes fuentes utilizadas, sin que se observaran diferencias en la digestibilidad ileal aparente (DIA) de his, lys, phe, thr ni met. La DIA de arg, ile, leu y val fue menor (P <0,05) en CPA que en PDP. La digestibilidad ileal verdadera de arg y leu fue menor (P <0,05) en CPA que en PDP y CPS. Sin embargo, la de met fue mayor (P <0,05) en CPA que en PDP.

En la fase 1 los animales alimentados con PDP mostraron una mejor (P <0,05) GMD y conversión en comparación a los CPS o CPA. No hubo diferencias entre los tratamientos respecto al consumo de pienso. En la fase 2, sin embargo, los animales alimentados con DPS mostraron una menor (P <0,05) GMD que los alimentados con CPS o CPA. Durante todo el periodo no hubo diferencias significativas en GMD, consumo o conversión entre los tratamientos.

En el segundo experimento se utilizaron 160 (21 días de vida; 5,7 kg) lechones destetados en un ensayo de 5 semanas para determinar el nivel óptimo de inclusión de CPA en la dieta. Los tratamientos fueron un control (9 % CPS) y tres niveles de CPA substituyendo a la CPS: 3, 6 y 9 %). No se observaron diferencias significativas en la GMD ni en el consumo cuando CPS se substituía por CPA hasta el 9 % durante todo el periodo.

Los autores concluyen que puede substituirse la CPS por CPA en la dieta preestarter.

JH Yun, JS Yong, y BJ Chae, 2005. Asian - Australasian Journal of Animal Sciences 18 (3): 384-389

Nutrimail

Requerimientos de triptófano en machos de engorde16-feb-2006 hace 10 años 9 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí