Algas marinas y aceite de pescado en cerdas: efectos sobre rendimientos productivos, parámetros intestinales, concentraciones de AGV y estado inmune de los lechones destetados

Suplementar la ración materna con extracto de algas marinas y aceite de pescado desde el día 109 de gestación hasta al destete estimula el crecimiento y el consumo de pienso de iniciación por parte de los lechones destetados.

Martes 23 agosto 2011 (hace 5 años 3 meses 17 días)

En la práctica habitual, el destete frecuentemente viene asociado con cambios morfológicos y fisiológicos indeseables del ambiente gastrointestinal de los lechones, causado por una reducción de la ingesta voluntaria, lo que provoca un aumento de la susceptibilidad a padecer disfunciones intestinales. La evidencia sugiere que la provisión alimenticia de AGPI n-3 de cadena larga modula tanto la intensidad como la duración de la respuesta inmune inflamatoria. Investigaciones recientes se han centrado en la explotación de algas marinas y en la identificación de nuevos compuestos bioactivos que contengan propiedades inmunomoduladoras. La evidencia indica que los extractos derivados de Laminaria spp., como la laminarina y el fucoidano, son beneficiosos para los cerdos destetados, ya que promueven el crecimiento y favorecen la microflora intestinal a través de la reducción de la población entérica de Enterobacteriaceae. Para ello, se utilizó un diseño factorial de 2 x 2 (10 cerdas por tratamiento) para la investigación del efecto de suplementar la ración de las cerdas con extractos de algas marinas (EAM; 0 vs. 10,0 g/d) y aceite de pescado (AP; 0 vs. 100 g/d) desde el día 109 de gestación hasta el destete (día 26) sobre los rendimientos post destete, y la morfología, la microflora intestinal y el estado inmune de los cerdos 9 d después del destete. El EAM contuvo laminarina (10%), fucoidano (8%) y cenizas (82%), y el AP contuvo un 40% de EPA y un 25% de DHA.

Los cerdos destetados de cerdas suplementadas con EAM presentaron una GMD superior (P = 0,063) entre los días 0 y 21 post destete, y los cerdos destetados de cerdas suplementadas con AP presentaron una GMD (P < 0,05) y un eficiencia alimenticia (P < 0,01) superiores entre los días 7 y 14 posteriores al destete. Hubo una interacción entre la suplementación materna de EAM y AP sobre el recuento de Escherichia coli fecales (P < 0,05) y el cociente entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas intestinales del íleon (P < 0,01) y del yeyuno (P < 0,05) de los cerdos 9 d después del destete. Los cerdos destetados procedentes de las cerdas suplementadas con EAM presentaron un menor recuento de E. coli y un mayor cociente entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas del íleon y del yeyuno en comparación con las cerdas a las que no se les suplementó la ración con EAM (P < 0,05). En cambio, el EAM no tuvo efecto sobre el recuento de E. coli ni sobre el cociente entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas cuando también se añadió AP en la ración. La suplementación materna con AP indujo un aumento de la abundancia de ARNm en el cólon para IL-1α e IL-6 (P < 0,05), mientras que la suplementación con EAM indujo un aumento del TNF-α a nivel ileal (P < 0,01) y de la expresión de ARNm en el cólon para TFF3 (P < 0,05).

En conclusión, estos resultados demuestran que la suplementación de la ración materna con EAM y AP tiene influencia sobre el ambiente gastrointestinal y los rendimientos de los cerdos destetados.

SG Leonard, T Sweeney, B Bahar, BP Lynch and JV O'Doherty, 2011. British Journal of Nutrition, 105: 549?560.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí