Aislamiento y caracterización de cepas de bacterias del ácido láctico anti-salmonela

Algunas especies de lactobacilos aisladas de heces de cerdo demuestran capacidad de prevenir la invasión por Salmonella sp..
Jueves 24 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 14 días)
El objetivo de este estudio era identificar bacterias del ácido láctico (BAL) con actividad “anti-salmonela” en el intestino de cerdos. Se obtuvieron muestras de heces de cerdos para intentar aislar LAB.

Los 11 aislamientos más prometedores pertenecía a los géneros Lactobacillus y Pediococcus. Posteriormente, la supervivencia de estos aislamientos al jugo gástrico (pH=1,85) fue muy variable: mientras que Lactobacillus johnsonii resistió en un 80% durante 30 minutos, la resistencia del Lactobacillus pentosus fue menos del <0,001%. Todos los aislamientos resistieron, y algunos incluso crecieron, en jugo biliar.
Respecto a la capacidad de prevenir la invasión de Salmonella, Lactobacillus pentosus redujo esta invasión en un 30% mientras que Lactobacillus murinus un 80%.

Las BAL de origen porcino resistieron un paso simulado a través del tracto gastrointestinal e inhibieron el crecimiento de Salmonella sp. y su capacidad de invadir el epitelio intestinal. Algunas de estas podrían ser usadas como probióticos para reducir la salmonelosis.

PG Casey, GD Casey, GE Gardiner, M Tangney, C Stanton, RP Ross, C Hill, GF Fitzgerald 2004. Lett Appl Microbiol. 39(5):431-438

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí