Lee este artículo en:

AGPILC n-3 de la dieta, microbiota intestinal y deposición grasa en el desarrollo del lechón post-natal

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPILC) n-3 pueden tener un impacto perjudicial en la comunidad de Bacteroides del ciego.

Jueves 7 junio 2012 (hace 4 años 6 meses 1 días)

La suplementación diaria con aceite de pescado (AP-) puede afectar la composición de bacterias en heces. Por otro lado, diferentes estudios reportan efectos favorables de los AGPILC n-3 a nivel tisular. Los primeros días de vida es un período particularmente atractivo para investigar como los AGPILC n-3 puede afectar la microbiota intestinal y si existe relación con los cambios en la composición corporal ya que este es un período muy dinámico con profundas adaptaciones fisiológicas a los cambios del ambiente. La hipótesis fue que el efecto de AGPILC n-3 en el tejido adiposo podría estar mediado por la microbiota intestinal. El objetivo fue investigar si los AGPI n-3 afectan la deposición grasa y el perfil microbiano en el ciego de los lechones. Para ello se utilizaron un total de 24 lechones de 4 días de edad procedentes de dos camadas distintas alimentados con una fórmula rica en AGPI n-3 procedentes de AP- (proporcionando un 34% de ácido eicosapentaenoico + ácido dosahexanoico en un ratio 1:1) o AGPI n-6 procedentes de aceite de girasol (AO-, de los cuales un 67% era ácido linoleico) durante 14 días. El peso vivo, el acumulo de grasa medido por DEXA, la composición de ácidos grasos (AG) de los eritrocitos (RBC) y la microbiota del ciego medido por técnicas de fingerprinting fueron evaluados.
La composición dietética de AGPI se reflejó en un mayor contenido de AGPI n-3 en los RBC del grupo AP- que en los del AO- (P < 0,001). En promedio, los lechones casi doblaron su peso y tejido graso durante los 14 días del período experimental, pero la composición de AG de la dieta, AP- vs. AO-, no tuvo un impacto significativo en ninguno de los cambios de peso corporal ni en el tamaño de los tejidos grasos medido en masa grasa absoluta o respecto el porcentaje de la grasa corporal. El análisis de componentes principales reveló diferencias en el total de la composición microbiana, el cual involucraba una mayor presencia de la comunidad de Bacteroides en el grupo AO- (P = 0,02). No se observó ninguna relación entre la acumulación de grasa y las poblaciones de Bacteroides en el intestino. Los datos actuales sugieren que los AGPILC n-3 pueden tener un impacto perjudicial en los miembros de la comunidad de Bacteroides.
El estudio no reveló evidencias para sostener que los AGPILC n-3 afectan al acúmulo de grasa corporal ni para soportar la correlación negativa entre el contenido cecal de Bacteroides y la masa grasa en las primeras etapas de la vida de los lechones cuando transcurre la colonización intestinal por parte de las bacterias.

AD Andersen, L Mølbak, T Thymann, KF Michaelsen, L Lauritzen. Dietary long-chain n-3 PUFA, gut microbiota and fat mass in early postnatal piglet development-exploring a potential interplay 2011. Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids, 85:345-351.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí