Lee este artículo en:

Los ácidos grasos poliinsaturados n-3 en la dieta materna modifican el desarrollo postnatal y la permeabilidad intestinal en lechones

Los AGPI n-3 de la dieta materna pueden afectar el desarrollo intestinal de los lechones.

Jueves 23 agosto 2012 (hace 4 años 3 meses 14 días)

La barrera epitelial intestinal (BEI) juega un papel clave en el mantenimiento de la homeostasis del intestino y en el desarrollo del sistema inmune en neonatos. El sistema entérico nervioso (SEN), uno de los reguladores clave de las funciones gastrointestinales, ha demostrado ser modulado a través de factores nutricionales. Sin embargo, todavía se desconoce si la dieta materna, en concreto los ácidos grasos poliinsaturados n-3 (AGPI n-3), pueden tener un impacto sobre la BEI en lechones neonatos y si el SEN está involucrado en este efecto. En el presente trabajo se emplearon doce cerdas (Large White x Landrace, PV = 241 ± 5 kg) y sus lechones ((Large White x Landrace) x Pietrain). Las cerdas se separaron en dos grupos en el día 28 de gestación: el primer grupo recibió la dieta control durante el resto de la gestación y lactación mientras que el segundo grupo recibió una dieta rica en AGPI n-3. A las cerdas se les ofreció 2,8 kg de alimento al día durante la gestación y 7 kg/día durante la lactación, este incremento en la oferta de alimento se realizó de forma gradual a lo largo de una semana. La permeabilidad paracelular intestinal se evaluó en las cámaras Ussing en lechones tras el nacimiento y en lechones con 3, 7, 14, 21 y 28 días de edad.


La permeabilidad yeyunal basal incrementó significativamente y similarmente en ambos grupos experimentales hasta el día 14 post-nacimiento y disminuyó después. Sin embargo, en el día 28 post-nacimiento, la permeabilidad fue mayor en los animales AGPI n-3 comparado con los animales control. Además, un péptido intestinal vasoactivo (PIV) receptor antagonista incrementó la permeabilidad paracelular en el grupo control pero no en los lechones AGPI n-3. Inversamente, la atropina y el hexametonio disminuyeron la permeabilidad paracelular en el grupo AGPI n-3 pero no en el grupo control. Por otra parte, la dieta AGPI n-3 incrementó la proporción de neuronas inmunoreactivas (IR) a la colina acetiltransferasa (CAT) y disminuyó la proporción de neuronas IR al PIV en el plexo submucoso de yeyuno de los lechones comparado con la dieta control. Además, en el SEN a partir de cultivos primarios de rata, se demostró que el 20:5n-3 pero no el 18:3n-3 incrementaba la proporción de neuronas IR a la CAT y disminuía la proporción de neuronas IR al PIV.

En conclusión, la suplementación de la dieta materna con AGPI n-3 modificó la permeabilidad intestinal probablemente por la dieta en el SEN de lechones recién nacidos.

F De Quelen, J Chevalier, M Rolli-Derkinderen, J Mourot, M Neunlist and G Boudry. n-3 polyunsaturated fatty acids in the maternal diet modify the postnatal development and intestinal permeability in piglets. 2011. The Journal of Physiology, 589.17: 4341-4352. doi: 10.1113/jphysiol.2011.214056.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí