Administración de un producto a base de suero lácteo en el engorde (32-103 kg)

Considerando su aporte de energía, el producto puede utilizarse eficientemente en sustitución del agua para alimentación líquida
Jueves 20 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 15 días)
Se evaluó el uso de un concentrado de suero lácteo (CSL) en 2.350 cerdos de cebo (32-103 kg) administrado en alimentación líquida.

En el grupo control (C) la alimentación líquida consistía únicamente en agua, mientras que en el grupo experimental (E) se añadió un 70 % de CSL. Se calculó el valor productivo por plaza y año en base a la GMD, conversión y porcentaje de magro. El cálculo se realizo utilizando bien un mismo coste por unidad de energía en ambos grupos o bien teniendo en cuenta los precios reales de las materias primas incluyendo el CSL. Se realizó utilizando el mismo precio para el valor energético fisiológico potencial (PPE) en ambos grupos y también teniendo en cuenta los precios actuales, incluyendo el precio del CSL.

Cuando se usó el mismo coste del pienso por unidad de energía no hubo diferencias significativas en el valor de producción entre C y E, pero al tener en cuenta los precios reales de las materias primas el valor de producción del grupo E fue un 18 % mayor. De hecho, por unidad de energía, el precio de la dieta era de 1,2 € menor para la dieta con CSL que para la control. Entre los grupos no hubo diferencias en cuanto a enfermedades, mortalidad o textura de las heces.

Basándose en estos resultados se deduce que, para ingestiones de energía equivalentes, la administración de un CSL en alimentación líquida en cebo proporciona los mismos resultados productivos que una dieta de pienso y agua.

AØ Pedersen. 2005. The National Committee for Pig Production. Report nº. 703

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí