Aditividad de la digestibilidad aparente y verdadera fecal del P de varias materias primas

En este trabajo la digestibilidad verdadera cumple mejor con la aditividad entre ingredientes que la digestibilidad aparente
Jueves 23 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 11 días)
Se llevaron a cabo dos experimentos con seis machos (peso inicial: 20,5 kg), distribuidos en cuadrado latino, para determinar la aditividad de la digestibilidad aparente y verdadera fecal del P en harina de soja, guisantes, habas, maíz, avena, harina de arroz partido, arroz sin descascarillar, trigo sarraceno y sorgo en la dieta de cerdos de engorde. Las digestibilidades se midieron utilizando óxido crómico como marcador.

En el experimento 1 se formularon seis dietas con la harina de soja (HS) como base, en cuatro de ellas se añadió maíz, avena, arroz sin descascarillar y harina de arroz partido a expensas de la soja, respectivamente. La última dieta contenía una mezcla de HS, maíz, avena, arroz sin descascarillar y harina de arroz partido. Se observaron diferencias (P <0,05) entre la digestibilidad aparente de P determinada directamente y la esperada en la dieta mezcla. En la digestibilidad verdadera fecal y la esperada, no hubo diferencias (P >0,05).

En el experimento 2 se formularon seis dietas a base de HS, en cuatro se substituyó parte de la HS por trigo sarraceno, sorgo, guisantes o habas. La última dieta contenía una mezcla de HS, trigo sarraceno, sorgo, guisantes y habas. No se observaron diferencias (P >0,05) entre las digestibilidades aparente ni verdadera de P determinadas directamente y las esperadas en la dieta mezcla.

Los resultados indican que los valores para la digestibilidad fecal verdadera de P son aditivos, mientras que la digestibilidad fecal aparente de P medida en ingredientes aislados no siempre es aditiva para los cerdos de engorde.

RJ Fang, YL Yin y MZ Fan. University of Guelph. Swine Research Review 2005
http://www.aps.uoguelph.ca/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí