Adición de paja de trigo molida como fuente de fibra en el pienso de gestación y su efecto sobre la productividad de la cerda y su camada

La inclusión de paja de trigo molida a la dieta durante la gestación mejora la productividad de la cerda y sus lechones
Jueves 23 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 10 días)
El objetivo fue evaluar la eficacia de la adición de 13,35% de paja molida como fuente de fibra en el pienso para cerdas en gestación durante 3 gestaciones sucesivas comparado con cerdas alimentadas con una dieta control en condiciones de igual cantidad de consumo diario entre ambos tratamientos, siendo los parámetros evaluados la productividad de la cerda y su camada.

Para ello se utilizaron un total de 320 cerdas con diferente número de partos distribuidas en dos grupos experimentales de acuerdo al número de partos y al peso vivo inicial. A cada grupo se le asignó uno de los dos tratamientos experimentales. Los diferentes animales se controlaron durante tres ciclos reproductivos dentro del mismo grupo experimental y con el mismo tratamiento experimental inicialmente adjudicado. Los tratamientos experimentales durante la gestación fueron: una dieta control en base a maíz y harina de soja y la misma dieta control pero con la inclusión de un 13,35% de paja molida. Durante la gestación los animales de ambos grupos recibieron la misma cantidad de dieta basal (1,95 kg/d), pero a los animales del grupo suplementado con paja molida se añadieron a la dieta basal 0,30 kg de paja de trigo molida (el consumo total para este grupo fue de 2,25 kg/d). Durante el período de lactación se ofreció la misma dieta ad libitum a las cerdas de ambos grupos experimentales. Se evaluó la tasa de partos y de repeticiones, la tasa de desvieje y la causa del desvieje, el intervalo destete-celo, el peso vivo y la grasa dorsal, el tamaño de la camada y el peso total de la camada al nacimiento y al destete.

Se pudo observar que a lo largo de tres ciclos reproductivos, las cerdas alimentadas con la dieta que contenía paja de trigo molida parieron y destetaron 0,51 lechones más por camada (P<0,04) y presentaron mayor peso total de la camada tanto al nacimiento como al destete (P<0,01) que las cerdas alimentadas con la dieta control. Las cerdas alimentadas con la dieta que contenía paja molida durante la gestación consumieron mayor cantidad diaria (P<0,01) de pienso durante la lactación que las cerdas alimentadas con la dieta control. No se observaron diferencias en cuanto a la tasa de repeticiones y desviejes, peso vivo o intervalo destete-celo debido a los tratamientos experimentales.

Se concluye que a igual cantidad diaria de pienso durante la gestación, la inclusión de paja de trigo molida en las dietas para cerdas gestantes mejora la productividad de la camada aumentando el tamaño de la camada y el peso al nacimiento y al destete.

TL Veum, JD Crenshaw, TD Crenshaw, GL Cromwell, RA Easter, RC Ewan, JL Nelssen, ER Miller . 2009. Journal of Animal Science. 87: 1003-1012.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí