Adición de mananoligosacáridos al pienso de cerdos de transición con o sin antibióticos

En este trabajo los mananoligosacáridos afectaron positivamente el crecimiento y el consumo y mejoró la conversión en especial en presencia de antibióticos
Jueves 27 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 13 días)
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de añadir un producto a base de mananoligosacáridos (MN) en el rendimiento de lechones destetados a los que se suplementaba, o no, con antibióticos (AB).

Se utilizaron 144 lechones de 4,56 kg de peso vivo, que se asignaron a 4 grupos, en un diseño factorial 2x2. Los tratamientos contenían 2 niveles de MN (0 vs 0,2 %) y dos niveles de AB (0 vs 55 ppm de carbadox). Durante 4 periodos (7, 14, 28 y 41 días) se midió la GMD, el consumo y la conversión. En los dos primeros periodos se ofreció pienso en forma de pellets y en los dos últimos de harina.

No se observaron interacciones en la GMD ni en el consumo entre MN y AB (P >0,05), indicando que podía existir un efecto aditivo. La presencia de MN mejoró la GMD (P <0,05) y el consumo (P <0,05) en los dos primeros periodos y mejoró numéricamente la GMD y el consumo en todo el periodo. Pese a que AB no mejoró el rendimiento en las dos primeras fases (P >0,10) sí mejoró la GMD total (P <0,10) y el consumo (P <0,05). El AB no tuvo un efecto significativo en la conversión ni en la primera ni en la segunda mitad del experimento (P >0,55). Sin embargo, MN tendió a mejorar la conversión en la primera y la segunda fase (P <0,11). MN mejoró claramente la conversión en la dieta medicada en todo el periodo, pero tuvo un efecto mínimo en la no medicada, resultando en una interacción para la conversión (P <0,10).

Se concluye que MN y AB mejoran la GMD y el consumo y puede existir una interacción para la conversión entre MN y AB.

H Yang, J Less, T Shipp, T Radke, M Cecava y D Holzgraefe. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1. Ref. M102

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí