Lee este artículo en:

Adición de maíz partido en el pienso granulado: efectos en cerdos de crecimiento y engorde

La utilización de maíz partido posteriormente granulado puede mejorar los rendimientos productivos y reducir la incidencia por ulceras gástricas en cerdos de engorde.

Jueves 19 julio 2012 (hace 4 años 4 meses 18 días)

Tres experimentos se realizaron para determinar los efectos de suplementar maíz partido en dietas de crecimiento y acabado de cerdos. En el experimento 1, 144 cerdos se usaron en un ensayo de 28 días de duración. Los cerdos (inicialmente 7,5 kg PV) fueron destetados y alojados en corrales (6 cerdos por corral; 3 machos y 3 hembras) y 6 corrales por tratamiento. Todos los cerdos se alimentaron con una dieta común durante los 7 días postdestete y las dietas experimentales se administraron a lo largo de los siguientes 28 días. Los tratamientos fueron harina de maíz y soja en forma de harina, granulado o granulado con el 100% del maíz molido (618 μm) o troceado (3444 μm) y mezclado en la dieta después de que el resto de la fórmula hubiera sido elaborada.

En conjunto, (del día 0 al día 28), la GMD y el IC mejoró cuando los cerdos fueron alimentados con harina control comparado con las dietas granuladas (P < 0,001); sin embargo, esta respuesta fue causada por el bajo rendimiento de los cerdos alimentados con los suplementos, con mejoras de la GMD y el IC (P < 0,01) en los cerdos alimentados con el granulado completo comparado con los cerdos alimentados con el granulado suplementado mezclado con maíz molido y troceado. Finalmente, los cerdos alimentados con el suplemento mezclado con maíz troceado tuvieron un menor valor (P < 0,11) de GMD y menor (P < 0,001) IC comparado con los que se alimentaron con la mezcla suplementada con maíz molido. En el experimento 2, se utilizaron 224 lechones (inicialmente 7,4 kg) alojados en corrales (7 machos o 7 hembras por corral) y 8 corrales por tratamiento. Los tratamientos fueron en base a harina de maíz y soja en harina, granulado, y granulado con el 50% del maíz molido (445 μm) o troceado (2142 μm) y mezclados con el suplemento granulado. Los cerdos alimentados en harina tuvieron una mejor (P < 0,03) GMD e IC comparado con los cerdos alimentados con los otros tratamientos; sin embargo, esto resultó de la adición de maíz molido o troceado (granulado completo vs. granulado suplementado con maíz partido y granulado, P < 0.01). En el experimento 3, 252 cerdos (inicialmente 40 kg) fueron distribuidos a razón de 7 cerdos por corral y 9 corrales por tratamiento. Los tratamientos fueron los mismos que en el experimento 2. Los cerdos alimentados en harina presentaron una menor (P < 0,004) GMD comparada con aquellos que fueron alimentados con granulado. Los cerdos alimentados con granulado completo tuvieron mejores (P < 0,03) GMD e IC comparado con los cerdos alimentados con maíz y el suplemento granulado. Además, los cerdos alimentados con el suplemento mezclado con maíz troceado tuvieron una mayor (P < 0,02) GMD que los cerdos alimentados con el suplemento mezclado con maíz molido.

La granulación de la dieta favoreció un incremento (P < 0,05) en los índices de ulceración; sin embargo, estos efectos negativos en los índices de ulceración gástrica fueron reducidos (P < 0,001) cuando se incorporó un 50% de maíz troceado granulado.

CB Paulk, JD Hancock, AC Fahrenholz, JM Wilson, DD Cook, LJ McKinney, KC Benhke, JC Ebert, JJ Ohlde and JC Nietfeld. Effects of adding cracked corn to a pelleted supplement for nursery and finishing pigs. 2011. Swine Day, Kansas State University, 288-300.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí