Adición de bicarbonato sódico al pienso para preservar la salud gástrica de las cerdas

Los resultados no son concluyentes pero sugieren que adicionar hasta un 0,6% de bicarbonato sódico al pienso puede prevenir posibles desequilibrios de pH gástrico
Jueves 4 mayo 2006 (hace 10 años 7 meses 6 días)
Se llevó a cabo un experimento en dos explotaciones para evaluar el efecto de añadir bicarbonato sódico al pienso de cerdas gestantes. Un ensayo previo mostró que el tipo de dieta no afectaba significativamente el pH del contenido gástrico en cerdas cuando se añadía más de un 1,0% de bicarbonato.

En la fase I del experimento, la fuente de Na era NaCl que, en la segunda fase, se reemplazó por 0,6 % de bicarbonato en la dieta de gestación. El contenido en Na era idéntico en ambos piensos.

El reemplazo de NaCl por bicarbonato redujo ligeramente los cambios gástricos en una de las explotaciones, pero no en la otra.

La inclusión de 0,6 % de bicarbonato en la dieta de cerdas no modifica la frecuencia de alteraciones gástricas. No se puede recomendar una inclusión mayor de bicarbonato ya que afectaría negativamente el balance electrolítico como, por ejemplo, aumentar el pH de la orina.

MT Madsen y G Sørensen. 2005. The National Committee for Pig Production. Report nº. 721

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí