Adaptación del tracto digestivo de cerdos en crecimiento al aporte de almidón de maíz o de patata en la dieta

La máxima digestión del almidón resistente de la patata se alcanza tras un periodo de adaptación del tracto digestivo superior a un mes.
Jueves 22 noviembre 2001 (hace 15 años 14 días)
Se realizó un estudio comparativo y secuencial de digestibilidad durante 38 días para estudiar la adaptación del tracto digestivo al aporte de almidón resistente.
Doce cerdos en crecimiento (PV inicial 26 +- 3.6 Kg) fueron alimentados con dos dietas de cebada molida (29%), harina de soja (33%) y almidón purificado (25%) obtenido bien de maíz (dieta control, C) o bien de patata (dieta P). Se determinó la digestibilidad de la materia orgánica (MO) usando el Óxido de Cromo como marcador (0.15%), y al final del experimento los animales fueron sacrificados y se midieron distintos parámetros.
La digestibilidad total de la MO fue superior (p<0.01) para la dieta C que para la P tanto en el día 7 como el 14. Sin embargo se observó un incremento progresivo en la digestibilidad de la dieta P llegando a ser al final (día 38) ligeramente inferior (p>0.10) que la dieta control. Los cerdos alimentados con la dieta P tenían un tracto digestivo posterior más pesado y más largo que los cerdos control (p<0.05). A pesar de estos resultados no se observaron diferencias en el tiempo total de retención entre las dos dietas.

'''taula

La adaptación del tracto digestivo a la máxima digestión de almidón resistente precisa de un periodo de tiempo considerable.

D. Martinez-Puig, J. Morales, J.F.Perez, S.M.Martin-Orue y M.D. Baucells. Journal of Animal Science 2001. 79, Suppl:474 Ref 1962

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí