Ácidos orgánicos en el pienso destinado a machos enteros: efecto sobre los niveles de escatol, la microbiota en el contenido digestivo, y el crecimiento

La adición de ácidos orgánicos al pienso de crecimiento y acabado no modifica la concentración de escatol en el tejido graso del cerdo.
Jueves 8 noviembre 2007 (hace 9 años 1 meses)
Uno de los problemas en la carne obtenida de cerdos machos enteros es el olor sexual. Desde que existen restricciones en la práctica de la castración en algunos países europeos, ha ganado interés el estudio de factores que reducen la presencia de escatol en la carne. Algunos factores nutricionales pueden influenciar la presencia de escatol, por ejemplo piensos con un contenido de carbohidratos poco digestibles, que resultan en una mayor producción de butirato en el intestino grueso, reducen la producción de escatol, debido a la reducción de la apoptosis de los colonocitos y por tanto la disponibilidad de triptófano para las bacterias. Del mismo modo, mediante estrategias que reducen la actividad de las bacterias productoras de escatol, podemos esperar una menor presencia de escatol en la carne. El objetivo de este trabajo fue el de estudiar el efecto de la adición de diferentes ácidos orgánicos en el pienso de crecimiento y acabado para machos enteros en los niveles de escatol.

En el experimento se utilizaron un total de 60 machos enteros, distribuidos en función de la camada (12 camadas) y su peso inicial (31,7 kg) en un total de seis piensos: pienso basal (PB); PB + 0,85% ácido fórmico (Fo), PB + 0,85% ácido benzoico (Be), PB + 0,85% ácido sórbico (So), PB + 1,2% butirato cálcico encapsulado (Bu), y PB + 1,5% butirato cálcico encapsulado con inulina (iBu). Durante la fase experimental se recogieron datos de consumo diario, crecimiento, y transformación. A los 113,2 kg de peso vivo, los cerdos fueron sacrificados y evaluadas las características de la canal. En el tejido adiposo se midió la concentración de escatol y androsterona, parámetros que también fueron medidos en sangre a los 2-4 días antes del sacrificio. Se realizaron recuentos microbiológicos en muestras de contenido digestivo, y en el caso de contenido de colon se determinó la concentración de escatol, indol y ácidos grasos de cadena corta.

Durante todo el periodo (crecimiento y acabado) los tratamientos experimentales no tuvieron un efecto en el consumo o en el crecimiento, pero la conversión tendió a mejorar en los tratamientos Fo, Be y So en comparación con PB, Bu e iBu (2,07 vs 2,14). No se registraron diferencias en las características de la canal, excepto un menor rendimiento a la canal para los cerdos Be. En general, los ácidos orgánicos determinaron un menor número de unidades formadoras de colonias a lo largo de todo el tracto gastrointestinal, siendo el efecto del pienso Bu e iBu menor que el presentado por los otros ácidos orgánicos. No se registraron diferencias en la concentración de escatol en el contenido digestivo del colon descendente, ni tampoco en el tejido adiposo recogido, sin embargo, los niveles de escatol en el plasma resultaron ser menores en los animales Fo y So.

Por tanto la adición de ácidos orgánicos en el pienso, y tal y como era de esperar, resultó en una reducción de los recuentos bacterianos, hecho que no resultó en una disminución en la concentración de escatol en el contendio digestivo ni en el tejido adiposo. Del mismo modo, la adición de butirato no resultó en una disminución de la formación de escatol.

Øverland, M., Kjos, N. P., Borg, M., Skjerve, E., Sørum, H. (2007) Livestock Science. Article in press, doi: 10.1016/j.livsci.2007.07.007

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí