Lee este artículo en:

Efecto de la adición de ácido láctico y fórmico microencapsulado en la prevalencia de Salmonella en cerdos a matadero

La adición de ácidos orgánicos en la dieta de cerdos de acabado puede reducir la prevalencia de Salmonella en cerdos a matadero.

Martes 9 octubre 2012 (hace 4 años 1 meses 28 días)

La salmonelosis no tifoidea es la segunda causa de zoonosis en Europa. La incorporación de ácidos orgánicos en la dieta de los cerdos ha demostrador disminuir la concentración intraluminal de enterobacterias en el tracto gastrointestinal (TGI) y reducir la prevalencia del patógeno en la piara. Los ácidos orgánicos son absorbidos rápidamente a lo largo del TGI siendo difícil modificar sus concentraciones en la zona posterior del intestino. La microencapsulación de estos ácidos se ha propuesto como una forma de proveer mayores concentraciones de ácidos en las partes posteriores del intestino delgado y ciego. El objetivo principal de este trabajo fue investigar el potencial de una mezcla de ácidos orgánicos (ácido fórmico y ácido láctico) microencapsulada en el alimento de cerdos de engorde para reducir la prevalencia y la eliminación de Salmonella cuando llegan al matadero. Se realizaron dos ensayos. En el Ensayo 1, 24 cerdos de engorde recibieron una de las tres dietas: una dieta control, la misma dieta con ácido láctico y fórmico (0,4% cada uno) (en una mezcla no protegida; NP), o una forma de microencapsulado en lípidos (0,14% cada ácido) (mezcla protegida; MP). Después de 10 días, se cogieron muestras de digesta de varios tramos del TGI. No se detectaron cambios ni en el pH, ni en el total de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), ni en las concentraciones de láctico/fórmico en ninguna de las secciones estudiadas ni en los recuentos cecales de bacterias ácido lácticas ni en los de enterobacterias.

En el Ensayo 2, 261 cerdos de una granja comercial fueron distribuidos entre las tres dietas previas antes de las cinco semanas del traslado al matadero. En el matadero, no se detectaron cambios en el pH cecal, pero se encontraron incrementos en las concentraciones (P < 0,05) de ácido fórmico y láctico con las dietas NP y MP. La concentración del total de AGCC fue mayor en la dieta MP comparado con la dieta control (P = 0,002) con un menor porcentaje de ácidos grasos ramificados. Ambas dietas acidificadas disminuyeron las enterobacterias en el ciego pero no modificaron los lactobacilos. El tratamiento NP disminuyó la seroprevalencia de Salmonella (P < 0,001). Un incremento (P < 0,05) significativo en la emisión fecal de Salmonella se encontró relacionado al estrés previo del sacrifico en el grupo control y MP, pero no en el grupo NP.

Se hace necesaria la realización de más estudios para confirmar la utilidad de los ácidos protegidos en la prevención de la prevalencia de Salmonella y la emisión en el matadero.

J Willamila, E Creus, J Francisco-Pérez, E Mateu, SM Martín-Orúe. Effect of a microencapsulated feed additive of lactic and formic acid on the prevalence of Salmonella in pigs arriving at the abattoir. 2011. Archives of Animal Nutrition, 65(6): 431-444. http://dx.doi.org/10.1080/1745039X.2011.623047.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí