Influencia de los ácidos grasos de la ración sobre su metabolismo en el hígado y en la grasa subcutánea en cerdos de engorde

Mientras que la elongación de los ácidos grasos tiene lugar en el hígado, las transformaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados se dan en la grasa subcutánea.

Martes 28 febrero 2012 (hace 4 años 9 meses 9 días)

El contenido en ácidos grasos (AG) de la canal está influenciado por su contenido en la ración y por su síntesis y metabolismo en los tejidos y los órganos animales. La suplementación de la ración con grasa es una práctica habitual en la nutrición porcina. Esto causa cambios en la actividad lipogénica de los tejidos/órganos y da como resultado un mayor engrasamiento de la canal y de los músculos. El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de distintas fuentes de AG (aceite de linaza – AGPI n-6 y n-3, aceite de colza – AGMI, sebo – AGS y aceite de pescado – AGPI n-3) sobre el contenido en determinados AG y la actividad de ciertas enzimas seleccionadas (Δ9- y Δ4-desaturasas, y elongasa) en el hígado y en la grasa subcutánea, como lugares principales de síntesis y metabolismo de AG. Los resultados obtenidos podrían servir para corregir las necesidades nutritivas establecidas para los cerdos y mejorar la calidad y las propiedades promotoras de la salud de la carne de cerdo. Para ello, se suministraron cuatro piensos isoenergéticos e isoproteicos, pero con distintos cocientes AGPI/AGS y C 18:2 n-6/C 18:3 n-3 alcanzados mediante la sustitución parcial de la energía de la ración con aceites vegetales (linaza o colza), sebo o aceite de pescado, a cerdos desde los 60 hasta los 105 kg de peso vivo (PV), peso al que se sacrificaron. Se determinó el contenido en AG en el hígado y en la grasa subcutánea por 100 g de tejido y la actividad (índice) de la Δ4- y la Δ9-desaturasa y de la elongasa. Se supuso que la sustitución de parte de la energía de la ración con energía de distintos AG procedentes de aceites haría variar la actividad de las enzimas en los tejidos evaluados y permitiría determinar en cuál de ellos el metabolismo es más intenso.

La sustitución de parte de la energía de la ración por energía procedente de AGS, AGMI y AGPI mejoró la cantidad/calidad de estos AG en los piensos y aumentó su contenido proporcional en los tejidos, aunque más en el tejido subcutáneo que en el hígado. El tipo de ración no tuvo influencia sobre el peso y el contenido en grasa de los tejidos evaluados (P > 0,05). Independientemente de la ración suministrada, se detectó una menor actividad de la Δ9-desaturasa, pero una mayor actividad de la Δ4-desaturasa y un mayor índice de elongación en el hígado que en la grasa subcutánea (P < 0,05).

Los resultados muestran como el ritmo de elongación de la cadena carbonada de los AG y la transformación de los AG de cadena larga es mayor en el hígado, mientras que las mayores transformaciones de los AGS y de los AGMI se llevan a cabo en la grasa subcutánea.

G Skiba, E Po?awska, S Raj, D Weremko, M Czauderna and M Wojtasik, 2011. The influence of dietary fatty acids on their metabolism in liver and subcutaneous fat in growing pigs. Journal of Animal and Feed Sciences, 20: 379-388.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí