Lee este artículo en:

Aceites ácidos esterificados como fuentes de grasa para porcino de engorde

Los aceites ácidos de palma esterificados altos en MAG y DAG aumentan la deposición de ácidos grasos saturados.

Jueves 13 noviembre 2014 (hace 2 años 20 días)

Los aceites ácidos esterificados se obtienen por reacción de aceites ácidos con glicerol. Debido a que estas grasas técnicas tienen una mayor proporción de ácidos grasos saturados situados en la posición sn-2 del acilglicerol y una mayor cantidad de moléculas de mono (MAG) y diacilgliceroles (DAG) que los aceites nativos, se hipotetizó que los aceites ácidos esterificados podrían tener mayor valor nutritivo que sus aceites ácidos correspondientes e incluso que sus aceites nativos correspondientes en cerdos de engorde. El objetivo de este estudio fue comparar los efectos del aceite ácido esterificado de palma con diferentes estructuras del acilglicerol, con sus correspondientes aceites ácido (control negativo) y nativo (control positivo) en dietas de cerdos de engorde. Para ello, se utilizaron 72 cerdos (36 machos y 36 hembras de 24,7 ± 0,30 kg) que fueron distribuidos en 9 bloques de peso inicial, alojados en corrales individuales adyacentes y fueron alimentados con uno de los 4 tratamientos que eran el resultado de una dieta basal suplementada con un 4% de aceite de palma nativa (PN), aceite ácido de palma (PA), aceite ácido de palma esterificado bajo en MAG y DAG (P-EB) o aceite ácido de palma esterificado alto en MAG y DAG (P-EA). Además, se llevó a cabo un estudio de balance del día 6 a 9 utilizando un marcador inerte. Al final del ensayo (100d), 6 cerdos por tratamiento fueron sacrificados y se analizó la grasa dorsal para determinar la composición de ácidos grasos.

Los aceites ácidos de palma esterificados alcanzaron una absorción aparente total de los ácidos grasos superior a sus respectivos aceites nativos y ácidos, principalmente debido a la mayor absorción aparente de ácido graso saturado. Esto dio lugar a una mejora del rendimiento productivo y un aumento de la deposición de ácidos grasos saturados en los cerdos alimentados con P-EA en comparación con los alimentados con PA.

Vilarrasa, E., Barroeta, A.C. and Esteve-García, E. 2014. Use of esterified palm oils with different acylglycerol structure in fattening pigs diets. Book of Abstracts of the 65th Annual Meeting of the European Federation of Animal Science, Copenhagen, pp 112. (Abstract).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí