Lee este artículo en:

Aceite de lino y aceite de pescado en dietas para cerdas

La suplementación con aceite de lino en las dietas para cerdas puede mejorar el rendimiento reproductivo y el crecimiento de los lechones.

Jueves 19 junio 2014 (hace 2 años 5 meses 14 días)
wilmern.bolivar

La mortalidad perinatal supone pérdidas económicas importantes en la producción porcina. Por lo tanto, la búsqueda de estrategias para disminuir los nacidos muertos y aumentar la vitalidad de los lechones es crucial. Una de esas estrategias es la de complementar las dietas de gestación y lactación con ácidos grasos poliinsaturados n- 3 (PUFA), y especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA), ya que estos PUFAs son esenciales para el desarrollo del feto, como un componente estructural de los fosfolípidos de membrana y presente en altas concentraciones en el cerebro y retina. Mientras que el ácido eicosapentaenoico (EPA) es esencial para el sistema inmunológico como ácido graso precursor de eicosanoides anti-inflamatorios y resolvinas, y mediante la inhibición de la producción de eicosanoides proinflamatorios derivados del ácido araquidónico. El DHA directamente se puede suministrar a la dieta materna a través de la adición de aceite de pescado o puede ser el resultado de la conversión de precursores de la dieta: tales como el ácido alfa-linolénico, por ejemplo, por la adición de aceite de lino. Este estudio tuvo como objetivo examinar los efectos del aceite de lino y del aceite de pescado en la dieta materna sobre los rendimientos reproductivos en la gestación actual y posterior. Además, se analizó el efecto de la dieta sobre el parto, el peso de los lechones y su vitalidad. Fueron utilizados diez grupos de cerdas (734 cerdas en total; número de parto 1-12) con cinco grupos por granja. A partir del día 45 de la gestación y durante la lactación, las cerdas fueron alimentadas con una de las siete dietas experimentales: (1) aceite de palma (PO); (2) aceite de lino 0,5% (0,5% LO); (3) aceite de lino 2% (2% LO); (4) aceite de pescado 0,5% (0,5% FO); (5) aceite de pescado 2% (2% FO); (6) 0,5% aceite de lino y 0,5% aceite de pescado (0,5% LO + 0,5% FO); y (7) 0,5% aceite de lino y aceite de pescado 1% (0,5% LO + 1% FO).

Las cerdas alimentadas con aceite de lino presentaron 0,9 más lechones nacidos vivos (P=0,02) y 0,5 más lechones destetados (P=0,02) en comparación con las cerdas alimentadas con aceite de pescado. En la gestación posterior, las cerdas alimentadas con aceite de lino tuvieron 1,3 y 1,5 más lechones nacidos vivos en comparación con las cerdas alimentadas con aceite de pescado (P=0,006) o aceite de palma (P<0,001), respectivamente. No hubo efectos de la dieta sobre el peso al nacimiento y el peso de la camada, pero para las cerdas suplementadas con aceite de lino resultó el peso de los lechones y de la camada a los 5 días de edad fue superior en comparación con el aceite de pescado (P=0,04 y P=0,02, respectivamente) o aceite de palma (P=0,02 y P=0,002, respectivamente).

En conclusión, la suplementación con aceite de lino, con o sin el aceite de pescado, durante la gestación y la lactación no tuvo ningún efecto sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas en la gestación actual, pero tuvo efectos positivos en la capacidad reproductora en el parto posterior. Además, el aceite de lino en la dieta materna tuvo efectos positivos sobre el crecimiento de los lechones antes del destete.

Tanghe, S., Missotten, J., Raes, K., Vangeyte, J. and De Smet, S. 2014. Diverse effects of linseed oil and fish oil in diets for sows on reproductive performance and pre-weaning growth of piglets. Livestock Science. 164; 109–118. http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2014.03.009

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí