Lee este artículo en:

Ácidos orgánicos y ácidos grasos de cadena media para reducir la diarrea en lechones desafiados con ETEC K88

La suplementación con ácidos orgánicos en las dietas para lechones al destete mejora los rendimientos productivos y reduce la incidencia de diarreas.

Jueves 16 marzo 2017 (hace 8 meses 6 días)

En la industria porcina, la diarrea post-destete es tradicionalmente prevenida o tratada con antibióticos para mantener unos rendimientos productivos aceptables. En consideración a las resistencias bacterianas, muchos países han prohibido el uso de antibióticos en la alimentación animal. Los estudios han demostrado que, en condiciones fisiológicas normales, la inclusión en la dieta de ácidos orgánicos (OAs) y ácidos grasos de cadena media (MCFA) pueden beneficiar a los lechones destetados. Sin embargo, todavía hay poca información de esta combinación en lechones al destete desafiados con Escherichia coli enterotoxígenico. Se llevó a cabo un experimento de 3 semanas para determinar el efecto de la mezcla de OAs y MCFA sobre el crecimiento y la incidencia de diarrea en lechones destetados desafiados con Escherichia coli K88 enterotoxigénica. Se utilizaron 30 lechones destetados (28 ± 1 d de edad, 6,24 ± 0,36 kg) en diseño de bloques completos al azar con 3 tratamientos, 5 réplicas por tratamiento y 2 animales por corral. Los tratamientos fueron: (1) control, dieta basal (CON); (2) CON + 0,2% mezcla de OA y MCFA (BOM1); (3) CON + 0,4% mezcla de OAs y MCFAs (BOM2). A partir de d 8 a 10, los cerdos fueron desafiados oralmente con 5 ml de Escherichia coli enterotoxigénica K88 (109 CFU/ml).

Los cerdos alimentados con la mezcla de OAs y MCFAs mostraron un mayor peso corporal (PC) que los cerdos alimentados con la dieta CON dieta a d 7, 14 y 21 del experimento. Durante el pre y post desafío, la inclusión de la mezcla de OAs y MCFAs aumentó la ganancia media diaria (GMD), el consumo medio diario (CMD) y la eficiencia de crecimiento (ganancia:consumo); con excepción de la eficiencia entre d 8-14. Además, los lechones alimentados con la dieta BOM2 tenían mayor PC final y GMD entre 1-21 d que los alimentados con dieta BOM1. Antes del desafío y después del desafío (d 8-14), la incidencia de diarrea fue menor en los tratamientos BOM1 y BOM2 comparando con CON. Sin embargo, la incidencia de diarrea no se vio afectada por los tratamientos aplicados entre d 15 y 21.

Los resultados indicaron que suplementar la dieta con la mezcla de OAs y MCFAs a 0,2% ó 0,4% mejoró el crecimiento y redujo la incidencia de diarrea en lechones destetados desafiados oralmente con Escherichia coli enterotoxigénica K88.

Lei, X. J., Park, J. W., Baek, D. H., Kim, J. K., & Kim, I. H. (2017). Feeding the blend of organic acids and medium chain fatty acids reduces the diarrhea in piglets orally challenged with enterotoxigenic Escherichia coli K88. Animal Feed Science and Technology, 224, 46-51.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

26-oct-201728-sep-201731-ago-201727-jul-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí