A diferencia del tamaño del grupo la localización de los comederos no afecta el rendimiento de los lechones durante la transición

Algunas tendencias actuales de alojamiento de cerdos en transición en grandes grupos permiten optimizar el aprovechamiento de las instalaciones, como contrapartida el crecimiento es inferior.
Jueves 5 julio 2001 (hace 15 años 5 meses 4 días)
Recientemente el diseño de las instalaciones de destetes-transición tiende a agrupar los animales en grupos de 50-100 lechones en lugar de los tradicionales grupos de 10-30 lechones. Este sistema permite reducir costes de alojamiento y maximizar el uso de las instalaciones, sin embargo algunos autores han observado un descenso en el consumo diario de pienso a medida que los grupos aumentan en número de animales.
En un experimento se comprobó si el consumo de pienso y la ganancia media diaria (GMD) desciende conforme el grupo se hace más numerosos. Además, también se estudió si este hipotético descenso era producto de una mayor tensión social o de una menor accesibilidad a los comederos. Se usaron tres diseños distintos de corral: 1) 100 lechones/grupo y 5 comederos en el centro, 2) 100 lechones/grupo con 5 comederos distribuidos por todo el corral, 3) 20 lechones/grupo con un comedero en el centro.
El consumo diario y la GMD fueron significativamente superiores en los grupos de 20 lechones mientras que la distribución de los comederos no afectó los resultados. Tampoco se observó ninguna diferencia significativa en el índice de conversión entre los tres diseños.
En conclusión, los lechones agrupados en grandes grupos crecen menos que los alojados en grupos más pequeños, y esta diferencia no parece ser debida a la accesibilidad de los animales a la comida.

B.F. Wolter, M. Ellis, S.E. Curtis, E.N. Parr y D.M. Webel. Journal of Animal Science 2000. 78:2784-2789

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí