Lee este artículo en:

Alfa-tocoferol y ácidos grasos en tejidos en función de la fuente de grasa y la vitamina E

El tipo de ácidos grasos en el pienso determina esta composición en los tejidos.

Jueves 11 julio 2013 (hace 3 años 4 meses 25 días)

La función específica del α-tocoferol es la protección de los AGPI de cadena larga para mantener la fluidez de las membranas y la presencia de eicosanoides. El α-tocoferol está más concentrado en las membranas de las mitocondrias y microsomas, y es posible aumentar aún más su concentración por medio de la dieta. El presente estudio evaluó el efecto de la suplementación creciente con una mezcla recémica de acetato de tocoferil y composición de la dieta de ácidos grasos durante un periodo de cuatro semanas después del destete en la composición de estereoisómeros de α-tocoferol y ácidos grasos del tejido porcino, y en la expresión hepática de los genes implicados en la transferencia de α-tocoferol, la oxidación y el metabolismo de los ácidos grasos. Nueve cerdos de diferente camada fueron distribuidos en nueve tratamientos mediante un cuadrado latino de 3 × 3 con un diseño de bloques al azar. Los cerdos se obtuvieron a partir de cerdas alimentadas con un pienso de lactación con alto contenido en vitamina E (250 mg y la mezcla recémica de acetato de tocoferil/kg de pienso), y durante las últimas 2 semanas de lactación, los lechones recibieron pienso lacto-reemplazante con un contenido de 70 mg de mezcla recémica de acetato de tocoferil/kg de alimento. Desde los 28 a los 56 días de edad, se les proporcionó un 5% de aceite de sebo, aceite de pescado o de girasol y 85, 150, o 300 mg/kg de mezcla recémica de acetato de tocoferil. Las muestras de hígado, corazón y tejido adiposo se obtuvieron de hermanos de camada el día 56.

La composición de ácidos grasos de la dieta (P<0,001) y la suplementación de vitamina E (P<0,001) influyó en la composición de estereoisómeros de α-tocoferol en el hígado, es decir, una menor proporción del RRR-α-tocoferol se observó en los cerdos alimentados con aceite de pescado y la mayor dosis de vitamina E en comparación con los otros tratamientos. Además, la composición de estereoisómeros de α-tocoferol en el corazón y el tejido adiposo estuvo influenciada por los tratamientos. La expresión de genes en el hígado implicadas en la regulación de la conversión FA, SCD (stearoyl-CoA-desaturasa) (P=0,002) y D6D (∆6-desaturasa) (P=0,04) fueron menores en cerdos alimentados con aceite de pescado con respecto a otros tratamientos, mientras que la oxidación de los ácidos grasos, como se indica por la expresión de PPAR-α, fue mayor en los tratamientos de aceite de girasol y pescado (P = 0,03).

En conclusión, la composición en ácidos grasos de la dieta más que la suplementación con vitamina E influye en la composición de ácidos grasos en hígado, corazón y tejido adiposo.

C Lauridsen, P K. Theil and S K. Jensen. (2013) Composition of α-tocopherol and fatty acids in porcine tissues after dietary supplementation with vitamin E and different fat sources. Animal Feed Science and Technology 179;93– 102. doi:10.1016/j.anifeedsci.2012.10.007

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí