¿Son siempre beneficiosas las xilanasas?

La alimentación líquida mejoró el índice de conversión pero la adición de xilanasas no mejoró el aprovechamiento de la dieta.
Jueves 1 abril 2004 (hace 12 años 8 meses 8 días)
El “Millrun” es un subproducto que se obtiene del procesado del salvado de trigo que se usa como ingrediente fibroso de bajo coste en dietas de lechones destetados. Aunque es pobre en energía digestible contiene entre un 14 y 16% de proteína. Sin embargo tiene mucha fibra (35-45%) y es difícil de digerir. En este trabajo se intenta estudiar la utilización de este producto en dietas líquidas con xilanasas para lechones.

Se compararon dos xilanasas (una de ellas sólo tiene afinidad por polisacáridos no amiláceos, PNA, insolubles mientras que la otra ataca PNA solubles e insolubles) en dietas líquidas o en forma de pienso. Se alimentaron 112 lechones de 28 días de edad con 8 dietas distintas altas en fibra (50% de Millrun). Las dietas (líquida vs pienso) combinaban 4 actividades distintas de los enzimas (0, 300ppm de xilanasa frente PNA solubles, 400ppm de xilanasa frente PNA insoluble y 300ppm+400ppm).

En dietas altas en fibra la alimentación líquida mejoró el IC (1,11 vs 1,17; p<0,05) y redujo la viscosidad del contenido intestinal. Además también aumentó la digestibilidad ileal de la energía (p<0,05) pero no cuando se incorporaba xilanasa con actividad solamente frente a PNA insolubles.

La inclusión de enzimas a la dieta alta en fibra no tuvo efectos significativos en el rendimiento de los lechones mientras que la digestibilidad ileal de la energía y el almidón se vieron reducidas al incorporar la xilanasa. Este efecto se debe a que se solubilizan demasiados PNA en el íleon.

Estos resultados nos indican que los PNA solubles son un importante factor antinutritivo en dietas de lechones. Hay que tener cuidado cuando se usan enzimas con actividad sólo frente a PNA insolubles en dietas altas en fibra.

K.A. I’Anson y M. Choct 2003. Manipulating pig production IX p. 62

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí