¿Se transmite entre animales el proceso de aprendizaje en el momento de iniciar el consumo de alimento sólido?

Los resultados muestran indicios de que se produce un traspaso de cierta información y experiencia entre lechones.
Jueves 28 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 12 días)
Cuando se destetan los lechones pasa cierto tiempo hasta que aceptan el alimento sólido, esto se traduce en una reducción del bienestar y el crecimiento de estos animales. La transmisión del aprendizaje entre animales se ha demostrado en otras especies y sería interesante si también existiera en los cerdos.
En este experimento se investigaron los efectos de juntar lechones que estaban consumiendo pienso con otros que no conocían el alimento sólido. Se usaron 6 camadas de lechones, 4 lechones de cada camada fueron destetados a los 21 días y durante 7 días fueron alimentados con pienso. Después se destetaron el resto de lechones (a los 28 días) y se agruparon de forma que quedaron 3 parejas de lechones (uno experimentado y el otro recién destetado), con tres niveles distintos de contacto (A)visual, (B)a través de una malla y (C) alojados conjuntamente. Además, había una cuarta pareja de lechones control (D), ambos sin ninguna experiencia, por cada camada. Se midió la ingestión de pienso y la GMD por parejas.
Las parejas de lechones sin experiencia comieron menos que los otros grupos (p<0,001), y las parejas de lechones que fueron alojados conjuntamente fueron los que mostraron los resultados mejores (p<0,05).

'''foto

Este experimento no demuestra de forma inequívoca que los lechones sean capaces de transmitirse información sobre la alimentación sólida. Sin embargo hay ciertos indicios de que se produce algún tipo de traspaso de información y experiencias entre lechones. Por lo tanto es importante determinar si existen este tipo de mecanismos que nos permitirían reducir los efectos adversos sobre el bienestar y el rendimiento de los lechones al destetar.

C.A. Morgan, A.B. Lawrence, J. Chirnside y L.A. Deans. Animal Science 2001. 73:471-478

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí