¿Puede un suplemento de arginina en dietas de cerdas lactantes compensar el efecto de un ambiente demasiado cálido?

La suplementación con arginina mejora la captación de aminoácidos por la glándula mamaria pero no mejora la producción de leche de las cerdas someticas a estrés térmico.
Jueves 10 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 25 días)
En trabajos previos se ha visto que el estrés térmico (EsT) en cerdas lactantes reduce su producción de leche y por lo tanto el crecimiento de los lechones. Una posible causa de este descenso en la producción es la reducción de la concentración de óxido nítrico (NO) en el plasma y de aminoácidos en la leche.

Con este trabajo se pretende determinar si el EsT reduce el nivel de NO y arginina en el plasma y la concentración de aminoácidos en la leche. Además se quiere estudiar si suplementando la dieta con arginina se puede contrarestar ese descenso.

Dos grupos de 21 cerdas cada uno fueron alojados en condiciones de termoneutralidad (TN=20ºC) o de estrés térmico (EsT=29,4ºC). Por otro lado se distribuyeron tres dietas con niveles crecientes de arginina (C=0,96%; M=1,34% y A=1,73%), de tal forma que había 6 tratamientos distintos (3dietas x 2ambientes).

La concentración plasmática y de la leche de aminoácidos fue inferior en las cerdas EsT que en las TN (p<0,05). No se apreciaron diferencias en la concentración de NO entre las cerdas alojadas en temperaturas distintas.
El suplemento de arginina incrementó la concentración de arginina y treonina en el plasma (p<0,05) y la concentración de prolina en la leche (p<0,05) pero no modificó los niveles de NO en ninguno de los grupos.

Estos resultados sugieren que, el descenso en la producción de leche que se produce en cerdas alojadas en condiciones de estrés térmico, puede ser causada por un descenso en la captación de aminoácidos por parte de la glándula mamaria.

J. Perez Laspiur, A. Zanella, P.K. Ku y N.L. Trottier. Journal of Animal Science 2002. 80(Supl. 1):131 Ref 524.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí