¿Puede la harina de huevo inmunizado tener efectos positivos durante el periodo neonatal?

Los resultados indican que la administración del producto solo mostró resultados positivos en la granja con buenas instalaciones y mejor manejo.
Jueves 23 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 13 días)
En ocasiones anteriores se han presentado resultados positivos del uso de harina de huevos inmunizados en el pienso después del destete para prevenir la aparición de diarrea. En este caso se presenta un estudio similar pero que tiene como objetivo reducir la presencia de diarrea en la fase neonatal.

Se usaron 1144 lechones de dos granjas diferentes: una con buen manejo e instalaciones (B) y otra con peores condiciones (M) para estudiar el efecto de incluir 0,5, 1 o 2 g/kg de harina de yema de huevo inmunizado en el pienso.

En la granja B el porcentaje de diarrea y patología en general fue inferior en las camadas que recibían la harina de huevo sin que se apreciaran diferencias significativas entre las tres concentraciones. Sin embargo no se encontraron diferencias en la granja M entre grupos de camadas.

Estos resultados indican que aunque la ingestión pueda ser baja durante el periodo neonatal, la inclusión de harina de huevos inmunizados puede proteger la salud de los lechones y mejorar su viabilidad. Estos efectos varían según las condiciones ambientales.

T. Stefaniak, W. Kopec, A. Gasowska, J. Borkowski, E. Gierzynska y M. Popolaski 2003. Medycina Weterynaryjna 59 (6) 539-542

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí