¿Los productos funcionales pueden tener un efecto sobre la estructura de la mucosa intestinal?. Microanatomía en lechones destetados suplementados con L-Glutamina

La Glutamina actúa como agente trófico cuando se administra a lechones recién destetados.
Jueves 13 septiembre 2007 (hace 9 años 2 meses 21 días)
La renovación de la mucosa y la funcionalidad de la barrera intestinal vienen determinadas por el estado nutricional y de alimentación de los animales, pero también por la presencia de los nutrientes adecuados en la dieta. En este sentido, L-Glutamina (LGlu) puede actuar como un suplemento funcional, en especial cuando es necesario un efecto immunomodulador. El objetivo del estudio fue el de evaluar la eficacia de la inclusión de LGlu en el pienso sobre aspectos estructurales de la mucosa intestinal.

Un total de 16 lechones recién destetados (21 días) se distribuyeron en 4 corrales y recibieron durante 28 días los piensos experimentales: un pienso control, y el mismo pienso suplementado con 0,5% de LGlu. Durante el periodo experimental se midió el crecimiento y el consumo de los animales, y a día 28 de experimento se sacrificaron los animales. Se recogieron muestras de la parte distal del ileon y también de hígado para someterlas a estudios histológicos, histométricos e immunohistoquímicos.

No se registraron diferencias en los parámetros productivos entre los dos grupos experimentales. La evaluación microscópica del hígado y del intestino no reveló diferencias entre los dos grupos experimentales. Sin embargo, la inclusion de LGlu en el pienso resultó en un incremento de la altura de las vellosidades (168 vs 207 µm) y en la profundidad de las criptas (109 vs 166 µm). No se observaron diferencias en el área del tejido linfoide asociado al intestino. Por otro lado, la evaluación histométrica de las células epiteliales intestinales y de los nódulos linfáticos, evidenció que la suplementación con LGlu determina un incremento en la proporción de células en mitosis y una reducción de las apoptóticas en las células epiteliales. En el caso de los nódulos linfáticos, la suplementación de LGlu resultó en una reducción de la proporción de células apoptóticas.

Por tanto, la suplementación del pienso con LGlu puede provocar modificaciones positivas en la mucosa intestinal, actuando tanto en los enterocitos como con el tejido linfático.

C Domeneghini, A Di Giancamillo, G Bosi, S Arrighi. 2006.Veterinary Research Communications. 30: 331-342

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí