¿La insulina y la leucina pueden estimular la deposición de proteína muscular?

Utilizando cultivos celulares, los niveles crecientes de insulina estimularon la deposición proteica mientras los de leucina solo tuvieron efecto hasta un cierto nivel basal.
Jueves 11 mayo 2006 (hace 10 años 7 meses)
La deposición de proteína que comporta el crecimiento músculo-esquelético depende del ratio de eficiencia tanto de la transcripción del ADN en ARNm como de su consiguiente traslación por el ARNr en proteínas. Este estudio se centra en esta traslación de ARNm en proteínas. El objetivo era determinar si la insulina o la leucina alteraban la cantidad de ribosomas o su ratio de reclutamiento para la síntesis proteica.

Para ello se utilizó un cultivo de células satélite de músculo semimembranoso y semitendinoso de una hembra de 6 semanas de vida. El cultivo celular se trató con varios niveles de insulina (0; 0,0025; 0,045; 0,09 y 0,18 µg/ml), donde 0,09 µg/ml representaba la concentración fisiológica postpandrial y leucina (0; 0,029; 0,058; 0,116 mg/ml).

El incremento de insulina y leucina provocó un aumento de los ribosomas (P < 0,05), siempre que la leucina estuviese presente en el medio a concentraciones adecuadas (0,058 mg/ml). El aumento de la insulina incrementó el porcentaje de poliribosomas, independientemente de la concentración de leucina. El aumento de los niveles de leucina no tuvo efecto en el porcentaje de poliribosomas.

Este estudio demuestra el importante papel de la insulina en la síntesis proteica aumentando tanto el número de ribosomas como el ratio de formación de poliribosomas. La concentración de leucina sólo afecta la síntesis proteica aumentando la cantidad de ARNr. El efecto catabólico sólo alcanza el máximo cuando los aminoácidos se encuentran en una concentración adecuada. Aunque la insulina incrementa el ARN y su actividad, no existe sinergia con la leucina. La leucina sólo afecta la síntesis de ARN cuando se encuentra por debajo de los niveles basales.

B Creamer, J Scheffler y SJ Jones. Does Insulin and Leucine Stimulate Muscle Protein Synthesis? 2005 Nebraska Swine Report. Pag. 40-43.

Nutrimail

Pienso seco ad libitum para cerdas en lactación18-may-2006 hace 10 años 6 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí