¿La cebada sustituye al trigo en dietas post destete?

En contra de la hipótesis inicial, los resultados de este experimento ofrecen una respuesta afirmativa pero en ningún caso generalizable.
Jueves 28 noviembre 2002 (hace 14 años 4 días)
La cebada no se utiliza como base en dietas de transición debido a su contenido variable en componentes altamente indigestibles como los beta-glucanos y la fibra. Debido a que gran parte de la fibra de la cebada está en la cáscara, la cebada desnuda podría ser una alternativa al trigo en las dietas de transición.

La cebada desnuda tiene una energía digestible (ED) similar a la del trigo, 3,25 vs 3,42 Kcal/kg respectivamente, niveles más altos de aminoácidos esenciales, tales como lisina y treonina y niveles más bajos de la fibra bruta, 2.1% vs. 2.6%. Estas características dan a cebada desnuda el potencial de convertirse en un ingrediente muy útil en dietas post destete. Además, se sabe que el endospermo contiene gran cantidad de beta-glucanos por lo que se quiso comprobar también el efecto de incorporar beta-glucanasas a la dieta.

'''taula

Se compararon 4 dietas que diferían en la fuente de cereal (todas la misma cantidad de cereal, 57%), aunque todas contenían 3,47 Mcal/kg de ED y 11,7g/kg:
- TR, dieta con trigo (control positivo)
- CN, dieta con cebada normal (control negativo)
- CD, dieta con cebada desnuda
- CDE, dieta con cebada desnuda y con enzimas

Las dietas fueron repartidas entre 48 lechones (12 por grupo) de 24 días de vida, durante 3 semanas y se midió el peso vivió de los lechones y el consumo de pienso semanalmente.

No se apreciaron diferencias significativas entre los distintos tratamientos, lo que en principio parece indicar que la cebada puede sustituir el trigo en las dietas post destete. Sin embargo el grupo CN incluso superó (no significativamente) al TR por lo que es probable que el contenido en fibra de los cereales utilizados en esta prueba, no fuera muy distinto.

M. Trezona, B.P. Mullan y I.H. Williams. Manipulating Pig Production VI (1997):236

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí