¿Hasta cuando hay que administrar suplementos de leche?

La suplementación post destete con leche entera o en polvo mejoró los resultados productivos durante las primeras semanas.
Jueves 20 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 14 días)
Este experimento pretende comprobar el interés de incorporar un suplemento de leche a la dieta incluso después del destete.

Se utilizaron 359 lechones de 40 camadas distintas que fueron separados en 4 tratamientos distintos dependiendo de la alimentación suplementaria que recibían:

-Control, sólo leche materna, sin suplemento
-Leche entera (LE)
-Leche en polvo (LP)
-Rechazos de helado a base de leche (HL)

Estas dietas fueron distribuidas durante 19 días de lactación; a partir del destete la mitad de los animales que recibían los suplementos (LE, LP o HL) siguieron recibiéndolo durante dos semanas más. El resto, recibieron una dieta comercial estándar (control). De esta forma se acabaron obteniendo siete grupos distintos: Control, LE/LE, LE/Control, LP/LP, LP/Control, HL/HL y HL/Control.
Todos los lechones fueron pesados semanalmente.

No se apreció ninguna diferencia significativa en el consumo de los suplementos lácteos ni antes ni después del destete. Los lechones que recibieron (LE) o (LP) antes y después del destete eran más pesados que el control (p<0,05) hasta dos semanas post destete. El helado de rechazo no mejoró el crecimiento de los lechones.

'''taula

Ofrecer suplementos lácteos a los lechones incluso después del destete tiene efectos positivos sobre el crecimiento de los animales durante las primeras semanas, este efecto puede deberse a una adaptación más sencilla a la nueva dieta.

L.J. Brown, G. L. Krebs y B. P. Mullan 1999. Manipulating pig Production VII. P 273

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí